La luz y el transporte, lo servicios básicos que suben en 2014

stop

Las empresas del sector de la telefonía han optado por congelar los precios

La luz se encarecerá el 2,3% en enero/EFE

31 de diciembre de 2013 (09:34 CET)

Pagar la factura de la luz, el billete de tren o el peaje de alguna autopista costará más caro a los españoles a partir del próximo 1 de enero.

El Gobierno ha fijado el incremento trimestral de la electricidad en el 2,3%. Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de media distancia --los regionales-- de Renfe subirán el 1,9%. La cifra es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre de noviembre. Pero se mantiene por debajo del 3% que se aplicó a comienzos de 2013.

De la misma forma, el precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del miércoles. El incremento se aplicará a toda la red estatal de autopistas, incluidas las que están en concurso de acreedores.

Precios que se mantienen

En cuento a la telefonía, las empresas prestatarias del servicio han optado por congelar los precios. Asimismo, la tarifa de gas natural se mantendrá en enero después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya decidido elevar el 2,3% la parte regulada de la factura, conocida como peajes.

En cuanto al butano, Industria también mantendrá en enero el precio actual de la bombona, que seguirá en el máximo de 17,5 euros por unidad en vigor desde mayo.

Por su parte, el Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, previsiblemente cerrará el año en el umbral del 0,54%. El nivel es muy similar al que cerró 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad