La subida de IRPF recauda 1.503 millones hasta junio, menos de lo previsto

stop

Es el 36,6% de la aportación esperada para este año. En las sociedades la cantidad asciende a los 940 millones

05 de agosto de 2012 (16:23 CET)

La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) aprobada por el Gobierno tan sólo ha aportado 1.503 millones de euros más, el 36,6 % previsto durante 2012. En cuanto a las sociedades, la recaudación es de 940 millones, el 17,5 % de lo esperado, según la Agencia Tributaria.

La mayoría de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha durante el primer semestre del año han tenido un efecto limitado en los ingresos.
 No obstante, las previsiones del Gobierno apuntan a que el mayor impacto se apreciará en el último trimestre. 

El objetivo del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es obtener con la subida de impuestos 12.314 millones de euros adicionales (5.350 millones de Sociedades, 4.100 de IRPF y 2.500 de regularización fiscal, 150 del tabaco y 214 millones de tasas).

 En la cantidad ya recaudada no se incluyen todos estos conceptos, por lo que no se trata de cifras comparables. 

En los últimos datos publicados hasta junio no se han contabilizado todavía las últimas medidas que aplicará Rajoy a partir de septiembre como la subida del IVA, con la que se prevé ingresar 2.300 millones más este año.

Los ingresos no financieros, en términos agregados, cerró el primer semestre del año -antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales- en 84.277 millones de euros, lo que supone un incremento del 2%.

 Si se elimina el efecto del adelanto de las devoluciones, la tasa de crecimiento alcanzaría el 3,9%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad