El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en Pamplona, Navarra, el 13 de noviembre de 2022 | EFE/JD

Las trampas de Sánchez con los funcionarios: 320 nuevos sanitarios y poco personal para los ERTE

stop

El Gobierno oferta tan solo un 3,2% en las convocatorias de los MIR y apenas 300 plazas en Seguridad Social

Carlos R. Cózar

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en Pamplona, Navarra, el 13 de noviembre de 2022 | EFE/JD

16 de noviembre de 2020 (12:18 CET)

El Gobierno intenta salvar la crisis que se vive dentro de los hospitales y de las oficinas del SEPE, por la saturación en sus puestos de trabajo, a contrarreloj. En apenas tres días los ministerios de Sanidad y de Seguridad Social han confirmado la convocatoria de nuevas plazas, aunque no sin polémica.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha iniciado una convocatoria de 323 personas para la “gestión de pensiones y otras prestaciones como las bajas por nacimiento y cuidado de menores, afiliación de trabajadores, atención a las empresas en sus cotizaciones, reconocimiento de la cobertura sanitaria, protecciones sociales, etc”. 

Esta cifra parece insuficiente después de las últimas declaraciones de los trabajadores de las oficinas de Seguridad Social. Los empleados aseveran que el volumen de trabajo recibido durante la primera quincena de noviembre, debido al mayor número de tramitación de ERTEs y otros subsidios por el cierre de miles de negocios en España por las restricciones impuestas por la gran mayoría de comunidades autónomas, es infinitamente superior al de hace unas semanas.

La difícil situación en las oficinas

Los sindicatos ya alertaron que en Cataluña se afronta esta situación con un 35% menos de personal en plena avalancha de gestiones de solicitudes de expedientes de regulación de empleo.

Por otra parte, cabe recordar que fuentes del SEPE señalaban a este medio que la avalancha de trabajo es tal, que ya se viven momentos parecidos a abril y mayo mientras que las oficinas de Barcelona y Madrid ya están saturadas. 

Las oficinas del SEPE afrontan el alud de ERTEs con un 35% menos de personal

La oferta, que aparece reflejada este lunes en el BOE, busca “adaptar los medios técnicos y humanos de la Seguridad Social a las nuevas necesidades de la sociedad, a través de un proceso de modernización, después de perder un número importante de efectivos en los últimos años”, según explica el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

Polémica con los nuevos médicos

Por otra parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció este pasado fin de semana la creación de 10.000 nuevas plazas para médicos, enfermeros y farmacéuticos. No obstante, el líder del Ejecutivo llevó a la duda puesto que su mensaje fue de creación de nuevos puestos. Algo que, no es del todo cierto.

Según reveló, el 27 de marzo de 2021 se celebrarán unas pruebas para seleccionar 10.001 plazas de médicos internos residentes (MIR), enfermeros y farmacéuticos se incorporarán con meses de antelación a los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, pero tan solo supone un 3,2% de plazas de profesionales sanitarios en formación. Además, solo supondrán apenas 320 plazas más de sanitarios en hospitales en toda España que el año anterior.

Menos empleo público

Cabe recordar que hace un mes, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública puso sobre la mesa una propuesta para la creación de 15.236 puestos de trabajo estatales. Esto supondrá un recorte de 4.000 ofertas menos que en 2019.

El año pasado, se ofertaron 19.688 plazas que incluían a empleados públicos de Justicia, personal estatutario de Defensa y también a funcionarios para administraciones locales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad