Los denunciantes de la cláusula suelo no podrán ser desahuciados

stop

Una sentencia europea prohíbe los desalojos forzosos si el afectado denuncia en los juzgados las condiciones de la hipoteca

03 de agosto de 2014 (11:09 CET)

La justicia europea ha fallado contra los desahucios de los afectados por condiciones abusivas en sus hipotecas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la interpretación de la justicia española según la cual un juicio contra las cláusulas abusivas no puede detener un desahucio. El tribunal considera que tal interpretación es contraria a la Directiva 93/13 de la normativa europea de protección al consumidor.

De esta forma, el hipotecado puede parar legalmente una ejecución hipotecaria si alega la existencia de otro procedimiento judicial sobre abusividad de cláusulas de la hipoteca, a pesar de que la legislación española no permitía hasta ahora esa posibilidad.

“La sentencia europea confirma el carácter leonino, abusivo e injusto de la legislación hipotecaria española que, a pesar de las parciales reformas llevadas a cabo en los últimos años, continúa requiriendo cambios en profundidad”, ha manifestado la asociación de usuarios de productos bancarios Adicae.

Dos millones de afectados


La asociación considera que la resolución del tribunal europeo debe aprovecharse para abordar una reforma profunda de la legislación hipotecaria española. La medida, a juicio de Adicae, evitaría futuros nuevos varapalos de la Unión a las leyes españolas.

La sentencia beneficia a más de 2 millones de familias españolas hipotecadas con cláusulas suelo, unas condiciones que han sido cuestionadas en numerosas sentencias judiciales. Los magistrados que han fallado en contra de estas cláusulas consideran que las entidades bancarias que las aplican, no sólo impiden al hipotecado beneficiarse de las bajadas del euríbor, sino que no han explicado con claridad las consecuencias de estas condiciones.


Herramienta de cálculo: 
¿Cuánto has pagado de más por la cláusula suelo?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad