Hacienda usa desde 2014 tecnología sin precedentes en España para detectar el fraude inmobiliario. ED/Archivo

Los drones de Montoro pillan a 1,7 millones de inmuebles fuera de la ley

stop

Hacienda cierra una operación sin precedentes en España que detecta irregularidades en el catastro. Los ayuntamientos recaudarán 1.254 millones extra

Economía Digital

Hacienda usa desde 2014 tecnología sin precedentes en España para detectar el fraude inmobiliario. ED/Archivo

Madrid, 26 de julio de 2016 (10:30 CET)

El Ministerio de Hacienda descubrió gracias a la ayuda de drones y fotografías por satélite que 1,7 millones de inmuebles en España no estaban registrados correctamente y, por tanto, no tributaban en su rango. La investigación se desplegó en 4.145 municipios y la Dirección General del Catastro la calificó de "altamente eficiente", informa El Mundo.

Según el organismo, el resultado es un 24% superior a las expectativas fijadas con el arranque de la operación. La recaudación extraordinaria mediante el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que aflorará equivale a 1.254 millones. Esta cantidad irá directa a las arcas de los ayuntamientos en cuestión. El fraude detectado por los drones de Cristóbal Montoro implica al 9% de los inmuebles escaneados.

La evasión al fisco no se producía porque los inmuebles fueran desconocidos para los ayuntamientos, sino porque éstos se ampliaron sin que los propietarios actualizaran el estatus por desconocimiento o, directamente, para ahorrarse el impuesto. Por ejemplo, al construir una piscina o cualquier otra reforma. De este modo, el padrón urbano se incrementó en los municipios rastreados en un 3%.

Comunidades con más fraude en el IBI

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad con más fraude: 373.224 inmuebles se han regularizado; seguida de Galicia, con 213.017 y Castilla y León, con 164.141. En proporción, Aragón encabeza con el 16,87% de los inmuebles. Hacienda señala que el rastreo se ha producido a petición de los municipios. En Aragón se han escaneado casi tantas localidades como en Andalucía, pese a la diferencia de población. Lugo es la provincia con más irregularidades (el 27,2%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad