Los empresarios, confiados en un cambio de tendencia del paro

stop

La subida de septiembre en más de 25.000 desempleados nuevos deja la mejor cifra en ese mes desde 2007

02 de octubre de 2013 (14:01 CET)

Con el fin de la temporada de verano, septiembre suele ser un mes marcado por la pérdida de empleo. Tras las contrataciones temporales en el sector turístico, la cifra tiende a escalar, tal y como ha pasado en el último mes. El paro ha crecido en 25.572 desempleados nuevos y ha frenado la tendencia a la baja de los últimos seis meses. La cifra total de parados asciende a las 4.724.355 personas.

Pero empresarios y autónomos plantan cara al pesimismo y aseguran que ya se están observando las primeras señales de recuperación. Y es que la cifra de septiembre es la mejor de su mes desde el inicio de la crisis.

¿Punto de inflexión?

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apunta que la última tasa de paro “evidencia una cierta ralentización en la destrucción de empleo”. Y aunque entiende que todavía es pronto para hablar de un punto de inflexión, “resulta esperanzador” que la subida haya sido menor a la registrada en 2012.

Pero no son los únicos. También se muestra confiada y expectante la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). “Se está produciendo un cambio de tendencia. Lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado, pero aún habrá que esperar y ser prudentes ya que la recuperación de trabajo será muy lenta”, asegura su presidente Lorenzo Amor.

Aumentan los autónomos

Este colectivo celebra los datos que les toca más de cerca. Ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia en septiembre. No lo hacía en un mes como éste desde 2007. Concretamente, hay 1.487 autónomos nuevos en el mercado laboral. Y en sus estimaciones se contempla que 2013 termine con crecimiento neto de autónomos.

Asempleo también celebra los datos “de un mes estacionalmente desfavorable”. La asociación de agencias privadas de empleo señala en un comunicado que se ha tocado suelo y que la recuperación, aunque leve, llegará en los próximos trimestres.

Crítica de los sindicatos

La parte discordante con el discurso de los empresarios viene de la mano de los representantes de los trabajadores. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), liderado por Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado en un comunicado que las últimas cifras “acaban con la ligera mejora experimentada en los meses estivales”, por lo que no vislumbra la recuperación de la que hace gala el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido ante los medios que el dato del último mes es más positivo que hace un año. Pero ha puntualizado que más que un cambio de tendencia, España se adentra en “un escenario de estancamiento, sin posibilidades de crear empleo y que se puede prolongar durante años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad