Los hermanos Cierco (i), junto a Joan Pau Miquel Prats, exconsejero delegado de BPA

Los ex dirigentes de BPA demandan al INAF por "vulnerar sus derechos"

stop

CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

Barcelona, 02 de mayo de 2015 (17:44 CET)

Higini y Ramon Cierco, accionistas mayoritarios y excopresidentes de Banca Privada de Andorra (BPA), han denunciado al Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), regulador financiero andorrano, por "vulnerar su derecho a la defensa". Los Cierco han presentado una demanda ante el juzgado de instrucción para obtener acceso al expediente sancionador que apartó a los dos banqueros del consejo.

La demanda se ha entrado esta semana en la Batllia --órgano de primera instancia-- por procedimiento urgente y preferente. El escrito alega que el INAF "niega el acceso al expediente sancionador, lo que vulnera el derecho a un proceso imparcial y a la defensa".  

Si la justicia andorrana considera que los derechos de los dos directivos han sido vulnerados, obligará al regulador a entregarles una copia del documento. La decisión, informan medios locales del estado pirenaico, se conocerá en las próximas semanas.

Criba de activos

La demanda se produce en pleno proceso de criba de los activos de BPA. El regulador está examinando con lupa los fondos del banco para determinar cuáles proceden de actividades ilícitas. Mientras, el gobierno andorrano ha aprobado una ley por si procediera liquidar el grupo de los Cierco e inyectar tranquilidad en el sector.

Higini y Ramon Cierco fueron apartados del consejo de BPA cuando el gobierno de Andorra intervino de urgencia la entidad el 10 de marzo. El INAF designó a dos interventores después de que un contundente informe del Departamento de Estado de EEUU concluyera que BPA "canalizaba fondos del crimen organizado a Latinoamérica".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad