Moneda de dos euros y una libra encima de un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, el 16 de marzo de 2016. REUTERS/Phil Noble/Illustration/

Los mercados avanzan el bremain pero aún hay que contar los votos

stop

La libra toca máximos anuales y el euro escala hasta su mejor cambio en seis semanas. El recuento de votos durará toda la noche

Ismael García Villarejo

Moneda de dos euros y una libra encima de un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, el 16 de marzo de 2016. REUTERS/Phil Noble/Illustration/

Madrid, 23 de junio de 2016 (23:22 CET)

Empieza el recuento de votos en el Reino Unido... y por tanto, la noche más larga para la Unión Europea (UE). No habrá "exit polls" porque los especialistas en estudios demoscópicos consideran que el margen de error es demasiado elevado para avanzar un resultado fiable. Sin precedentes, no existen las posibles claves correctoras que toda encuesta a pie de urna necesita.

Aún hay que contar los votos, pero los mercados están convencidos del fracaso de la opción rupturista, conocida como "brexit". El Reino Unido permanecerá en la UE, dice el dinero: su apuesta es el "bremain". La libra esterlina se apreció este jueves a su nivel máximo de 2016 y el euro avanzaba contra el dólar y el yen.

Esta reacción seguía a una serie de sondeos previos, que indicaron que la balanza se inclinará por el "bremain". Un estudio de Ipsos MORI para el Evening Standard, realizado el martes y el miércoles, mostró que el 52% de los votantes estaba a favor de seguir en la UE, mientras que el 48% optaría por abandonar el bloque. Otra encuesta de Populus mostró que el apoyo a la permanencia alcanzaba el 55%.

Los mercados apuestan por la permanencia

"Claramente el mercado está considerando un voto por la permanencia, casi con certeza (...) Creo que es más probable que el Reino Unido se quede en la UE, aunque no tengo el grado de certeza que parece que están evidenciando los mercados", explica Adam Cole, el jefe de estrategia de divisas de RBC Capital Markets.

La libra esterlina ganaba un 1,5% en las cotizaciones en Londres, superando la marca de 1,49 dólares por primera vez en el año. El dólar se apreciaba en 1,3% a 105,86 yenes, mientras que el euro saltó un 2% a un máximo de dos semanas de 120,91 yenes.

Máximos del euro en seis semanas

La moneda de la zona del euro alcanzó su mayor nivel en seis semanas de 1,1422 dólares, alentado por el alza de la libra esterlina. Se espera que los primeros resultados se empiecen a publicar durante la madrugada del viernes. Por el momento, otro síntoma no oficial: Yougov, que avanzó con éxito los resultados del referéndum sobre Escocia, anticipa que el 52% de los votantes habría optado por el "bremain".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad