Portada del último número de mEDium.

Josep Soler, en #mEDium4: "La deuda pública española es preocupante"

stop

El número 4 de la revista mEDium resulta premonitorio. ¿Por qué España está en peores condiciones que otros países para resistir el frenazo de la economía?

Barcelona, 24 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Hay publicaciones que resultan premonitorias. Lo es, por ejemplo, el número 4 de la revista mEDiUm, que en sus páginas advierte de los riesgos económicos de España ante circunstancias sobrevenidas, tal y como ha sido la crisis del coronavirus.

El último número de mEDIum alerta de que España no está en buenas condiciones para afrontar frenazo alguno de la economía, y mucho menos uno en seco como el actual.

Lo explica el economista Josep Soler en un riguroso artículo, La deuda pública: prescripción gubernamental y contraindicaciones. Vale la pena conocer alguno de sus argumentos, aunque solo sean un avance.

Soler, uno de los 20 autores que firman en esta edición de mEDium, subraya la importancia del controlar el nivel de endeudamiento en cualquier país y lamenta "lo poco que esto se tiene en cuenta" a pesar de los esfuerzos pedagógicos de instituciones como el FMI y de prestigiosos analistas como Kenneth Rogoff, conocido en particular por sus comentarios sobre la "deuda oculta” (que es como se refiere a todas las obligaciones que generan los futuros pensionistas).

Rogoff, recuerda Josep Soler, es uno de los economistas que ha advertido de que la despreocupación de los gobernantes respecto al aumento de la deuda pública —que ahora se multiplicará como nunca para hacer frente a la crisis del coronavirus— puede acabar por colapsar de nuevo la política los tipos de interés (como ya ocurrió en la última recesión).

España, ante el riesgo de default

España, en las actuales circunstancias, no va a tener más remedio que acometer inversiones de urgencia. ¿Pero se va lograr la financiación necesaria ante el riesgo de “default”? 

Los lectores de mEDium pueden abrir boca con este tipo de preguntas y sorprenderse con análisis que ayudan a situarse ante lo que se nos viene encima. "El caso español es especialmente preocupante: déficit público todavía sin dominar, alto endeudamiento tanto contable como sumergido por pensiones, y un nuevo gobierno que difícilmente renunciará a aumentar el gasto y quizás las inversiones más o menos productivas", subraya Soler.

El número puede adquirirse con toda comodidad desde este link, donde también pueden consultar otros de los autores y temas que trata el número 4 de mEDium.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad