Moody's valora a España al mismo nivel que emergentes como Brasil o Sudáfrica

stop

DEUDA

23 de junio de 2014 (20:56 CET)

Por un lado, España, Irlanda e Italia. Por el otro, Brasil, Sudáfrica o Turquía. Estos dos grupos de países tienen poco en común. No obstante, Moody's les ofrece la misma calificación de deuda. La agencia destaca que los países europeos han demostrado su solvencia durante la crisis económica. Su riqueza ha servido para amortiguar el golpe, concluye el estudio.

"En general, los países con una fuerte presencial institucional pueden ver mejoras de calificación relativamente más rápido a medida que se dirigen sus desequilibrios. Mejorar la calidad de las instituciones y elevar materialmente los niveles de riqueza lleva mucho más tiempo. Esto beneficia a la zona del euro”, explica Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de Moody's.

Puntos fuertes de los emergentes

No obstante, el análisis de la agencia de calificación no es del todo negativo para los países emergentes. Moody's también señala que ninguna de las economías de mercados emergentes analizados en este informe tiene vulnerabilidades de una magnitud similar a aquellas que estaban en el origen de la crisis en España e Irlanda.

“Los sectores bancarios de las economías emergentes en general están bien capitalizados aunque son de una escala menor. La deuda externa de sus sectores empresariales ha aumentado considerablemente, pero el apalancamiento sigue siendo mucho más moderado que en España e Irlanda”, explica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad