Morgan Stanley sólo salva de la quema a BBVA y Caixabank

stop

EN BOLSA

FG

14 de octubre de 2011 (19:38 CET)

“Seguimos viendo el alto coste de levantar fondos, el apalancamiento y la debilidad de las economías como los mayores riesgos para el sector financiero. Continuamos valorando los bancos domésticos españoles e italianos entre un 20% y un 50% por debajo del consenso y recomendamos infraponderar tres cuartas partes de estos valores. Nuestra lista de bancos menos favoritos son los italianos Banco Popolare y Banca Popolare di Milano, Bankinter, RBS y Lloyd’s”.

Así de tajantes se muestran los analistas de Morgan Stanley, que han realizado unas proyecciones bursátiles muy poco atractivas para el sector financiero español. En un informe del pasado 13 de octubre, el banco de negocios estadounidense sólo cree en BBVA como potencial protagonista de una subida significativa, superior a la media de los grandes bancos mundiales. Ha fijado el precio objetivo del banco que preside Francisco González en 8,5 euros, lo que significaría una mejora del 32% respecto a los precios actuales.

Caixabank y Santander también se salvan de la quema, aunque su proyección alcista es más limitada. La entidad que preside Isidro Fainé subiría un 11% hasta los 3,8 euros y el primer banco español un 7,4% hasta los 6,7 euros. En los dos casos la acción acumula este año descensos de dos dígitos.

Los bancos medianos se llevan la peor parte, pero con diferencias muy sustanciales en las que Bankinter sale muy mal parado. El banco participado por Jaime Botín y Credit Agricole se lleva de Morgan Stanley un precio objetivo de 2,8 euros por acción, con un potencial de caída del 37,5%. En descargo del banco, que ha sido incluido en la listas de cinco menos favoritos del bancos estadounidense, hay que decir que su evolución en bolsa es la mejor del sector en todos los plazos. Este año es el único que sube.

A Banc Sabadell le fija un precio objetivo de 2,1 euros, un 21% por debajo de su actual cotización en bolsa, mientras que para Banesto –el principal favorito a absorber la CAM si su dueño el Banco Santander se adjudica la entidad alicantina en la subasta- es de 4,5 euros, en línea con su último precio en bolsa. Morgan Stanley no realiza proyección alguna sobre Banco Popular, ya que ha sido asesor de Banco Pastor en la operación por la que el banco que preside Ángel Ron absorberá a la entidad gallega.

La banca italiana, peor

Sólo la banca italiana sale peor parada que la española en las proyecciones bursátiles de Morgan Stanley. Sólo se salva de la quema Intesa San Paolo y Unicredit. La primera tiene un potencial alcista del 9% y la segunda está en precio. El resto –Banca Popolare di Milano, UBI Banca, Banco Popolare, Mediobanca y Monte dei Paschi- caerán entre un 22% y un 5% según las precios objetivos fijados por el banco estadounidense.

Nada tienen que ver las previsiones de los bancos españoles e italianos con las que Morgan realiza del resto de grandes bancos europeos. La media de potencial alcista del sector es del 28% y hay varias entidades que pueden hasta doblar su cotización en bolsa. Se trata del francés Dexia –que está siendo troceado según sus negocios en Francia, Bélgica y Luxemburgo tras sus graves problemas financieros-, el alemán Commerzbank y el austriaco Erste Bank, en el que Caixabank controla un 10%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad