Sede de Nationale-Nederlanden, en Rotterdam (Holanda)

Nationale-Nederlanden tantea compras en España

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La aseguradora holandesa también se lanzará a por las pymes, tras aglutinar asegurados de grandes empresas, entre ellas 15 del IBEX

Madrid, 16 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Los problemas que se atisban para el cobro efectivo de las pensiones en el futuro, con un creciente número de jubilados en los próximos 20 años y grandes dudas de que los trabajadores que deben sufragar esas pensiones lo vayan a hacer cotizando en cantidades suficientes, está poniendo sobre la mesa la necesidad de buscar alternativas.

Desde el punto de vista público, ya se habla sin tapujos de plantear la posibilidad de que las pensiones no contributivas, de viudedad y orfandad, pasen a estar financiadas a través de impuestos y no con cargo a las cotizaciones de los trabajadores.

Toma de posiciones

Y, en el caso de las entidades privadas, las aseguradoras han activado la toma de posiciones ante la evidencia de que, con el paso de los años, estos desequilibrios van a ir en aumento. Tanto las grandes como las pequeñas.

Desde Nationale-Nederlanden (NN) –la aseguradora holandesa que, desde julio de 2014, camina en solitario tras verse obligado el Grupo ING a separar el negocio de banca del de seguros, a instancias de la Comisión Europea– no ocultan esta necesidad.

Oportunidades de compra en España

"En España queremos crecer y no descartamos nada. Si hay una oportunidad de compra, podemos verla", apuntaba Robin Buijs, consejero delegado del Grupo NN y de Nationale-Nederlanden en España, durante la presentación de resultados de 2015, ejercicio en el que culminaba el proceso de transformación iniciado en 2013.

En la misma línea, que apunta hacia próximas alianzas, se pronunciaba el responsable de Finanzas de la aseguradora, Julián Fernández. "Estamos listos para competir en un mercado en crecimientos para jugar un papel más relevante", expresaba.

Captar ahorro para la jubilación

Crecer con un claro objetivo, el que señalaba Carlos González Perandones, subdirector general y del Área Comercial, de "captar ahorro sistemático para la jubilación". Tanto de manera directa, a través de la captación de particulares, como por la ampliación de su programa de soluciones retributivas, de manera que se extienda no solo a medianas y grandes empresas, sino también a las de menor tamaño.

Actualmente, la aseguradora cuenta en España con más de medio millón de clientes, casi la mitad procedentes de los 225.000 asegurados a través de 2.500 empresas, entre ellas 15 del IBEX-35, instituciones públicas y multinacionales.

Entrar en pymes

Para entrar en el segmento pymes, los responsables de la compañía se han marcado el objetivo de duplicar en tres años el número de agentes exclusivos de su red comercial, desde los actuales 1.700 hasta alcanzar los 3.000. "No tienen por qué ser exclusivamente conocedores del sector financiero. También pueden servir otros perfiles, pero siempre que sean claros y comprometidos. Dos aspectos que no son negociables", comenta González.

2016 será para Nationale-Nederlanden el de la definitiva ruptura con ING Direct, ya que el banco holandés está obligado a deshacerse del 14,1% que todavía ostenta en la aseguradora antes de que finalice el ejercicio. "Será ING la que decida cómo y cuándo hacerlo. Nosotros no tenemos nada que decir", decía al respecto Robin Buijs.

Ratio de persistencia del 90% en negocio individual

La aseguradora acabó el ejercicio 2015 en España –mercado situado en el top 3 por resultados del Grupo NN en Europa– con un resultado operativo antes de impuestos de 30,2 millones de euros, un 33% más que un año antes. Gracias un incremento en un 18% de la cifra de negocios, y a una estructura de costes más ligera como queda demostrado con la ratio de eficiencia, del 30,7% en 2015 frente al 36,6% de 2014 o casi el 41% de 2013.

Otro aspecto positivo fue la retención de clientes del negocio individual, con una ratio de persistencia del 90%, muy por encima del 80% que se registraba hace tres año, cuando todavía estaba bajo la estructura de ING Direct.

El volumen de primas fue de 467 millones de euros, sumando 441 el del Vida, un 5% menos que en 2014, y 26 millones el ramo de No Vida. Primas que elevaron las provisiones a 3.402 millones de euros, casi diez millones más que las registradas un año antes. La mayoría de estas provisiones, 2.523 millones de euros, cubren los seguros de vida individuales.
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