Niño Becerra: "La austeridad será nuestra forma de vida"

stop

El economista considera que se acabó la seguridad en el mercado laboral, por lo que será necesaria la renta básica que propone Podemos

Santiago Niño Becerra

en A Coruña, 22 de febrero de 2015 (15:15 CET)

Cuando Rajoy comenzó a ver la llegada de la recuperación económica, los famosos brotes verdes, Santiago Niño Becerra replicó que "nada hacía pensar que la economía fuera bien". El catedrático de Estructura Económica de la IQS School of Management (Universidad Ramón Llul), radiografía ahora el mundo que viene como un mercado laboral inseguro y un escenario macroeconómico estable, pero instalado en la austeridad.

"Tenemos que acostumbrarnos a que para el 99,9 % de los mortales eso que se ha llamado austeridad va a ser nuestra forma de vida. No solamente no vamos a volver jamás al 2006 sino que, además, esta va a ser nuestra forma de existencia", sentenció en una entrevista a La Voz de Galicia.

Apuesta por la renta básica

Para Niño Becerra, los estados navegan en un modelo económico "agotadísimo" cuya nueva forma acabará también con la seguridad en el mercado laboral. "El concepto de seguridad, de que tengo un trabajo, cotizo, tengo mi plan de pensiones, mi hijo ha acabado una carrera, se ha acabado. Desde la perspectiva del empleo, la vida laboral se compondrá de trocitos de trabajo" apunta, por lo que considera "necesaria" la renta básica.

Precisamente, es uno de los aspectos que destaca el economista del programa económico de Podemos. La otra es la idea de que la deuda no se puede pagar. No es un problema de España en exclusiva: "El planeta se debe a sí mismo 200 billones de dólares. La deuda global, no solo la de España, es impagable", apunta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad