Parón del consumo: el negocio de los servicios cae un 17,6%

stop

Sin título

27 de marzo de 2009 (12:04 CET)

El sector servicios español empieza a notar de manera cada vez más acusada la reducción de la demanda por parte de los consumidores. La cifra de negocio del sector servicios registró la mayor caída desde el año 1993, fecha en que se empezaron a registrar sus datos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el negocio del sector bajó un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 4,8%, la mayor caída en siete años. La facturación se contrajo un 17,1% en el primer mes del año.

De esta forma, ya son nueve los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y siete en los que pierde empleo.

Según los datos de Estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en enero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -20,1%, seguido de transporte (-17,1%), servicios a empresas (-13,2%), turismo (-7,6%) y tecnologías de la información (-6,7%).

Sólo dos actividades incrementaron sus ventas en enero en tasa interanual: los servicios de investigación y seguridad ( 2,2%) y las actividades administrativas de oficina ( 1,5%). El resto de redujo su facturación en enero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-42,2%) y las actividades relacionadas con el empleo (-40,4%).

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el primer mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -7,1%, seguido del turismo (-5,3%), comercio y transporte (ambos con un -4%), y tecnologías de la información (-0,6%), sector que hasta ahora se estaba 'salvando' de la destrucción de empleo.

En enero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información ( 3,4%), la programación y consultoría informática ( 1,8%), las actividades de seguridad e investigación ( 1,1%) y la programación y emisión de radio y televisión ( 0,2%).

En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 36,4% en tasa interanual.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas durante el mes de enero. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Castilla-La Mancha, con una tasa negativa del 22,6%, Castilla y León (-20,5%) y Comunidad Valenciana (-20%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en La Rioja (-6,9%), Canarias (-6,3%) y Comunidad Valenciana (-6,2%), y las menores, en Asturias (-1,5%) y Galicia (-1,8%).

Los datos publicados hoy por el INE tienen en cuenta ya la nueva clasificación nacional de actividades económicas 2009 (CNAE-2009), lo que ha producido algunos cambios en el indicador de actividad del sector servicios. Así, el organismo estadístico explicó que, aunque en algunas actividades la CNAE-2009 ha supuesto un cambio de código y no de contenido, en otros ha implicado el paso a otras ramas de actividad o sectores diferentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad