Un alemán gana mil euros más que un español (y paga menos por un Big Mac). En la imagen, un restaurante McDonald's en Europa. EFE/ED/archivo

Un alemán gana mil euros más que un español (y paga menos por un Big Mac)

stop

El salario medio en Alemania excede en casi mil euros al registrado en España, a pesar de que algunos productos icónicos son aquí más caros

Pablo Jiménez

Un alemán gana mil euros más que un español (y paga menos por un Big Mac). En la imagen, un restaurante McDonald's en Europa. EFE/ED/archivo

Barcelona, 23 de mayo de 2017 (12:30 CET)

Para varias generaciones de españoles Alemania es mucho más que un destino turístico. Allí emigraron miles en los años 70, recorriendo el mismo camino que en los últimos años han hecho otros muchos que escapaban de la crisis económica. En el país germano siempre se han dado por hecho los salarios más elevados, aunque en una economía teóricamente con precios, también, más altos. Sin embargo esta regla en ocasiones no se cumple, al menos si nos fijamos en ciertos productos.

En 2016 el salario medio de un alemán ascendió a 2.576 euros mensuales, frente a los 1.636 que recibió de media un trabajador español, según la consultora Adecco. En ambos países los datos apenas cambian respecto a hace un año, consolidando una brecha de cerca de mil euros (940) entre una y otra remuneración. De acuerdo a estas cifras, y si atendemos a los precios de un Big Mac en cada país que recoge el portal Stadista, un alemán podría comprar hasta 285 hamburguesas en McDonald’s más que un español.

Salarios medios: con su nómina, un alemán podría comprarse hasta 285 Big Macs más que un español

Como muchos lectores se habrán dado cuenta, la elección del producto estrella de la cadena estadounidense de comida rápida no es casual. En los años 80, la revista The Economist ideó un índice en torno al Big Mac para medir el poder adquisitivo en los diferentes países del mundo. Este cálculo permite averiguar cuántas hamburguesas se pueden comprar en cada nación con la misma cantidad de dólares. El objetivo, basado en una teoría económica no científica, es tomar el pulso al poder de compra de los habitantes de cada país con unos mismos ingresos.

Llevándola un poco más allá, esta comparación se puede establecer teniendo en cuenta los salarios medios y el precio de un Big Mac en dos economías tan diferentes como la alemana y la española. Y el resultado, con las cautelas propias de un cálculo como este, sorprende: el poder adquisitivo de los asalariados alemanes excede por mucho al de los españoles, un país supuestamente con precios más reducidos.

El Big Mac español, más caro

Así, con datos de enero de 2017, un Big Mac cuesta de media en España 3,68 euros. En Alemania, en cambio, su coste se reduce hasta poco más de tres euros y medio (3,52). Por tanto, el salario medio de un alemán le permitiría comprarse al mes casi 732 hamburguesas, mientras que la nómina de un español cubriría el coste de sólo 444 menús.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad