Aliseda habría logrado incrementar las ventas de pisos el 37% en lo que va de año. ED/archivo

El Santander compra el 51% de Aliseda que vendió Banco Popular

stop

El Santander recupera parte de la inmobiliaria del Popular por 180 millones

Barcelona, 30 de junio de 2017 (21:49 CET)

Banco Santander ha decidido que el Popular recompre el 51% de la gestora inmobiliaria Aliseda, en manos de los fondos de capital riesgo Värde Kennedy Wilson. El 49% restante del capital ya está en manos del Popular.  El objetivo es iniciar la venta de una cartera de créditos morosos valorados en 30.000 millones de euros. La recompra de esta participación ya estaba en los planes de Ángel Ron cuando presidía el banco. Ahora, el Santander cierra la operación por 180 millones. El proceso culminará en el tercer trimestre del ejercicio.

Con la recompra del 51% de Aliseda, el Popular recupera íntegramente el control de la sociedad. Banco Popular cerró la venta de esa misma participación con los mencionados fondos americanos por 815 millones de euros cuatro años antes, en diciembre de 2013.

Se espera que la adquisición esté cerrada en el tercer trimestre del año y suponga un consumo de capital de aproximadamente 302 millones de euros, según han informado desde la entidad presidida por Rodrigo Echenique.

La adquisición estará cerrada en el tercer trimestre del año

Además, el Popular pretende encontrar socios para deshacerse de una cartera de créditos inmobiliarios morosos con un valor en libros de aproximadamente 30.000 millones de euros.

El consejero independiente del Popular tras la compra del Santander, Pedro Pablo Villasante, será el encargado de supervisar el proceso. Por su parte, el banco Morgan Stanley actuará como asesor.

Objetivo: soltar lastre

Banco Santander quiere quitarse de encima la cartera inmobiliaria heredara del Popular. Para ello se ha marcado como objetivo la venta de los inmuebles del banco fusionado. Su intención es hacerlo con descuentos de entre un 30 y un 40%.

Los criterios de elección para la venta de los activos inmobiliarios serán el precio y la experiencia en este tipo de operaciones del potencial comprador, así como también su capacidad de gestión y ejecución.

Tras la compra del Popular, el Santander incorporó a su balance activos improductivos ligados al sector inmobiliario. Todos ellos suman un valor de 29.800 millones de euros y tienen una ratio de cobertura del 45%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad