Serra Ramoneda justifica que CatalunyaCaixa utilizara las Islas Caimán

stop

COMISIÓN EN EL PARLAMENT

29 de julio de 2013 (18:06 CET)

La comisión de investigación sobre las entidades financieras en el Parlament ha dejado este lunes algunas sorpresas. O, en todo caso, se han podido escuchar algunas expresiones muy directas y claras por parte de los ex responsables de CatalunyaCaixa.

El ex presidente, Antoni Serra Ramoneda, ha corroborado las operaciones que hacía CatalunyaCaixa, y que el ex director general, Josep Maria Loza, ha manifestado, también este lunes en la comisión. Según Loza, CatalunyaCaixa hizo dos emisiones de participaciones preferentes a través de la sociedad CaixaCatalunya Preferentia Inssuance Limited utilizando, para la domiciliación, las islas Caimán. Una en 1999, de 300 millones de euros, y otra en 2001, de 180 millones.

Repugnancia

Serra Ramoneda ha asegurado, tras la intervención de Loza, que le disgustaba esa práctica. “Sinceramente, me repugnaba, pero si querías colocar títulos, o pasabas por las Islas Caimán, con la benedicción del Banco de España y el Ministerio de Hacienda, o no te comías una rosca”.

El ex presidente de la entidad, que ha dejado claro que quien tenía funciones ejecutivas era Josep Maria Loza, como director general, y no él, como presidente, con funciones de “supervisor”, ha manifestado que las Islas Caimán jugaban un papel imprescindible en la venta de preferentes.

“El problema era que estos títulos se colocaban, principalmente, en el extranjero, pero si se tenía que hacer la retención, la colocación era imposible”, ha afirmado, incidiendo en que era el Banco de España el que obligaba a seguir esa vía.

También ha comparecido este lunes el ex presidente de la entidad, Fernando Casado, que ha rechazado que dejara el cargo por no haber podido alcanzar un acuerdo sobre su retribución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad