Existen las hipotecas con bajos intereses para bolsillos modestos. Foto: Archivo

¿Son solo para vips las hipotecas fijas más baratas?

stop

Es posible conseguir una hipoteca barata para clientes que no son vips, aunque muchos de estos servicios tienen como condición tener un alto nivel de ingresos

Economía Digital, con información de HelpMyCash

Existen las hipotecas con bajos intereses para bolsillos modestos. Foto: Archivo

Barcelona, 20 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Cada vez hay más entidades financieras españolas que comercializan abiertamente préstamos hipotecarios para clientes vip, es decir, para personas con un alto nivel adquisitivo. Estos productos tienen unas condiciones muy atractivas sobre el papel, pero ¿son mucho mejores que las ofertas para las familias con rentas algo inferiores? Desde el comparador bancario HelpMyCash.com aseguran que para conseguir una hipoteca a buen precio no es imprescindible ser muy adinerado.

Diferenciales inferiores al 1%

Lo más llamativo de las hipotecas de gama alta es su bajo interés, especialmente en las de tipo variable. En general, el diferencial de estos productos suele ser inferior al 1%, aunque para conseguir estas condiciones es imprescindible contar con un alto volumen de ingresos. Por ejemplo, la Hipoteca Selecta de Liberbank tiene un interés desde euríbor más 0,85% (1,75% fijo los dos primeros años), pero solo pueden contratarla aquellos que dispongan de una nómina de 3.000 euros o más y firmen una tarjeta de crédito, dos seguros y un plan de pensiones.

Banco Mediolanum ofrece el mismo interés con menos vinculaciones a sus clientes más adinerados. Su Hipoteca Privilegium VIP tiene un tipo de euríbor más 0,85% (1,40% fijo el primer año) y solo dos requisitos de vinculación: firmar un seguro de vida mediado por la entidad y contar con un patrimonio superior a los 350.000 euros, 100.000 euros de los cuales deben estar invertidos en productos de ahorro del banco.

Sin embargo, dentro del mercado también se comercializan hipotecas para bolsillos algo más modestos que tienen unas condiciones muy similares. Es el caso de la Hipoteca Naranja, cuyo interés es de euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año) condicionado a la domiciliación de la nómina y a la firma de dos seguros (hogar y vida). Por tanto, podemos afirmar que, pese a que los préstamos hipotecarios para vips son algo más baratos, la diferencia de precio respecto a las hipotecas convencionales no es muy significativa.

Las hipotecas fijas más baratas no son exclusivas para rentas altas

Esto lo podemos ver de una manera aún más clara con las hipotecas a tipo fijo. Por ejemplo, la Hipoteca Fija Premium de Sabadell, exclusiva para titulares de la Cuenta Expansión Plus que tengan una nómina mínima de 3.000 euros, tiene un interés del 2,6% y una comisión de apertura del 1,5%, unas condiciones incluso peores que las de otros préstamos hipotecarios menos exigentes.

Por ejemplo, tras la última bajada de tipos, la Hipoteca Fija de Bankinter es más barata en todos sus tramos. El banco madrileño aplica un interés del 1,5% para plazos de 10 años, del 1,90% a 15 años, del 2% a 20 años, del 2,25% a 25 años y del 2,35% a 30 años. Su comisión de apertura es del 1% y para obtener la bonificación máxima hay que domiciliar la nómina y varios recibos y firmar un seguro de hogar y otro de vida.

Aun así, esto no significa que podamos conseguir un interés muy atractivo sea cual sea nuestro volumen de ingresos. Como es lógico, los bancos solo nos ofrecerán un buen tipo si contamos con un sueldo estable y relativamente elevado y tenemos una suma importante de dinero ahorrado. Además, debemos recordar que las condiciones de las hipotecas son negociables, así que si nuestro perfil es bueno, siempre podemos tratar de llegar a un acuerdo con la entidad para que nos mejore las condiciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad