Luis de Guindos deja de pagar a S&P, Fitch y Moody's. Luis de Guindos, ministro de economía. EFE

La subasta del Tesoro delata que los inversores confían en España

stop

El Tesoro cobra más por su deuda: emite 2.887 millones en letras a tres y nueve meses a tipos más negativos

Barcelona, 12 de diciembre de 2017 (12:59 CET)

La situación política en Cataluña y el resto de España amenaza el ritmo de crecimiento económico, según todos los expertos y el propio Gobierno, pero pese a las incertidumbres que todavía existen, los inversores todavía confían en España. Así se desprende de la última subasta de deuda del Estado, que no solo volvió a cobrar por colocarla, sino que cobró más que en la emisión anterior.

El Tesoro emitió este martes 2.887 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en ambos casos con intereses negativos, y más negativos que en la última subasta. Este resultado está motivado por los bajos tipos de interés, pero también delata que la deuda española es percibida en el mercado como un valor refugio, ya que los inversores están dispuestos a perder dinero por tener deuda del Estado.

El Tesoro vendió 1.887 millones de euros en letras a nueve meses, con un interés marginal del -0,411%, frente al -0,399% de la anterior subasta, celebrada el pasado 21 de noviembre. El resto de la emisión, de 1.000 millones, se colocó en letras a tres meses, con una rentabilidad del -0,592%, también más negativa que el -0,460% previo.

El Gobierno cerrará este mismo jueves las emisiones de deuda del año, adelantándose al 21-D

La demanda superó sobradamente la oferta. Los inversores solicitaron 6.882,16 millones de euros entre las letras a tres y nueve meses, lo que arroja un ratio de cobertura de casi 2,4 veces. España tenía previsto subastar entre 2.500 y 3.500 millones este martes, por lo que la colocación se quedó en la franja baja del objetivo.

La subasta de este martes es la penúltima emisión de deuda del año. La última se producirá este mismo jueves, antes de las elecciones catalanas del 21-D, que pueden volver a sembrar incertidumbre en la región. Será de bonos y obligaciones y con ella previsiblemente España cubrirá el 100% de su objetivo anual de emisión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad