Teléfono, gas y butano, impasibles en 2014

stop

Algunos servicios básicos congelan la tarifa mientras la luz y el transporte encarecen el precio final

Un recibo de la luz

31 de diciembre de 2013 (17:09 CET)

Los españoles afrontan un 2014 en le que el recibo de la luz, el billete de tren y el peaje de las autopistas estatales se encarecerán. Pero no todos los servicios básicos aprovechan el nuevo año para incrementar su coste. Es el caso de la telefonía, el gas natural y las bombonas de butano que, para dar la bienvenida al año, han decidido congelar el importe de las facturas.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aprobó una resolución en 2012 en la que permitía a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el Índice de Precios de Consumo (IPC), como máximo, entre 2013 y 2016. Pero la compañía presidida por César Alierta ha optado por mantener la tarifa de telefonía fija en los 14,38 euros.

Gas y bombonas de butano

El coste del gas natural también se congelará en enero. El precio que se estipula con un sistema similar al de la luz, ha arrojado un aumento de los peajes regulados por el Gobierno del 2,3% y una caída del coste de la energía del 3,2%.
Es decir, la tarifa de último recurso (TUR), que afecta a 5,3 millones, se mantendrá invariable. Aunque si el ministerio de Industria, Energía y Turismo hubiese evitado el incremento de los peajes, los usuarios habrían pagado un 1% menos a partir de este miércoles.

En cuanto al butano, Industria también mantendrá el precio actual de la bombona, que seguirá en el máximo de 17,5 euros por unidad, tal y como se fijó el pasado mayo.

Las subidas de 2014

En el otro lado de la balanza se sitúa la luz, que protagoniza la mayor subida del año tras una rocambolesca subasta que fijaba el incremento en más de un 11% y que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) finalmente invalidó. Así, el incremento será del 2,3% trimestral.

Pero la luz no será el único servicio básico que hará que los españoles se rasquen los bolsillos. El próximo ejercicio también llega con los precios de los billetes de tren y de los peajes de autopistas más caros. El incremento previsto será del 1,9% y del 1,85 de media, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad