Tercer trimestre consecutivo de caída de costes laborales

stop

MENOS INDEMNIZACIONES

Los costes laborales descienden

17 de diciembre de 2014 (12:06 CET)

Los costes laborales llevan tres trimestres de descensos. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.450,1 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo de 2013, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el tercer trimestre del año, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en negativo. No obstante, la disminución del tercer trimestre ha sido más pronunciada que la de los dos trimestres anteriores (-0,2% en el primero y -0,1% en el segundo).

El coste por hora


El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador descendió también un 0,4% en tasa interanual durante el tercer trimestre. Por su parte, el coste laboral por hora efectiva retrocedió un 0,1%.

País Vasco y Madrid, a la cabeza


Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron País Vasco (2.961,1 euros por trabajador y mes), Madrid (2.900,6 euros), Navarra (2.616,4 euros) y Cataluña (2.550,3 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.055,2 euros) y Extremadura (2.014,1 euros).

Las dos comunidades de cabeza, Madrid y País Vasco, superan en más de 400 euros la media nacional (2.450,1 euros), mientras que las dos últimas, Canarias y Extremadura, más Comunidad Valenciana, se encuentran más de 300 euros por debajo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad