Cristobal Montoro, en la rueda de prensa para presentar los presupuestos en el Congreso

Un 'ajuste' de Montoro recorta en siete días 1.600 millones del déficit

stop

El ministro asegura que se han aplicado las nuevas normas europeas sobre la reordenación del espacio radioeléctrico y que las cifras se deben retocar con un cierre ahora del 5%

Barcelona, 07 de abril de 2016 (11:51 CET)

El déficit del Estado de 2015 no será tan elevado. O, al menos, se podrá rebajar en 1.600 millones de euros. ¿Por qué? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado ahora que las nuevas normas europeas obligan a un nuevo cálculo. En concreto las que hacen referencia a la reordenación del espacio radioeléctrico.

Montoro, que da cuenta del déficit del conjunto de las administraciones públicas en la comisión de Hacienda del Congreso, ha justificado el cambio. "Hay una nueva modificación, un cambio por las consecuencias presupuestarias del uso del espacio radioeléctrico que los estados miembro hemos ido desarrollando durante 2011-2015", ha asegurado.

Cierre en el 5%

Ello implica que el déficit fue menor en 2015, con esa rebaja de 1.600 millones, y que el déficit que se envió a la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, será ahora corregido.

"Tenemos que trasladar en el tiempo los ingresos y la enajenación de activos por la reordenación del espacio radioeléctrico", ha explicado Montoro, con un razonamiento técnico. Por tanto, "el cierre sería del 5% sin ayuda financiera, y del 5,08% con ayuda financiera", ha remachado.

La más beneficiada por ese nuevo cálculo será la administración central, que cerrará, finalmente, el ejercicio de 2015 con el 2,53%, cuando el objetivo era del 2,9%. "Se trata de una mejora significativa del objetivo", ha señalado Montoro.

Las cifras que no cambian

El resto de administraciones quedan igual. Las autonomías cerraron con un déficit del 1,66%, cuando el objetivo final era del 0,7% del PIB. Los consistorios, en cambio, cierran con un superávit del 0,44%, y superan el objetivo de que equilibraran sus cuentas, al 0%.

La Seguridad Social, en cambio, presenta un déficit del 1,26%, frente al 0,6% que se había previsto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad