Unnim e Ibercaja vuelven a plantear su futuro en común

stop

CONVERSACIONES

Sede de Ibercaja en Zaragoza

09 de noviembre de 2011 (20:21 CET)

Unnim tiene todos los números para ser la primera caja catalana que salga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Ibercaja analizaría nuevamente la oportunidad de tomar el control de la unión catalana de cajas comarcales y sería el galán mejor visto en Sabadell (localidad barcelonesa que acoge la sede de Unnim), según fuentes financieras. Desde Zaragoza no ocultan su interés al Banco de España.

Ambas cajas, en momentos anteriores a la entrada del Frob, ya analizaron las oportunidades de un futuro en común. Esos planes tendrían mayor validez hoy debido a la transformación del sector, que obliga a las entidades a encontrar brechas de crecimiento. Unnim ahora está al margen de los tanteos, centralizados en Madrid.

Para la aragonesa Ibercaja, la red integrada de las oficinas de las antiguas cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu es complementaria a la suya. Se trata de la principal prenda de un hipotético matrimonio, altamente positivo en términos de eficiencia, según las mismas fuentes. La cuota de mercado de Ibercaja en Catalunya está lejos de sus competidores inmediatos y ésta es una oportunidad de crecimiento.

Los ritmos de Mafo

De momento, todo está encorsetado. El gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) ha fijado un listado de prioridades. Él marcara los ritmos. La lista de Mafo la encabeza la CAM, donde el Banco de España está centrando sus esfuerzos para lograr la venta antes de final de año. En paralelo, se gestiona el futuro de las entidades catalanas, no sólo de Unnim, sinó también el de CatalunyaCaixa (controlada al 90%).

Nomura es el banco de negocios que está recopilando por encargo de Mafo los datos para preparar los cuadernos de venta de Unnim. Según fuentes financieras, estarán disponibles en un máximo de tres meses. Con esta fase cumplida, los postores de Unnim deberán presentar sus ofertas. Hasta entonces, el discreto cortejo continúa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad