B Corp se consolida como el estándar global más prestigioso que reconoce a las empresas con propósito

El sello B Lab que otorga la organización sin ánimo de lucro identifica las compañías que ponen el foco de sus objetivos empresariales en las personas y el planeta

B Corp, el movimiento impulsado por la organización sin ánimo de lucro B Lab, lleva quince años acreditando el compromiso con el entorno por parte de marcas de todo el mundo. En estos años, más de 3.800 empresas han recibido este reconocimiento a su compromiso con las personas, las comunidades en las que operan y el planeta.

B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, están contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial: “un éxito que se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y del planeta y con ello lograr que todas las compañías compitan por ser no sólo las mejores del mundo; sino sobre todo las mejores para el mundo”.

Un centenar de B Corps en España

En España hay cerca de un centenar de B Corps, compañías cuyo compromiso con el planeta y la sociedad está reconocido por B Lab. Entre estas B Corps, hay empresas del sector de la alimentación como Danone o Veritas, la moda como Ecoalf o Patagonia, la banca como Triodos Bank o la energía como Holaluz, entre otras.

Teniendo en cuenta el tejido empresarial existente, son pocas las compañías españolas que cuentan con este reconocimiento; que se concede tras un proceso de auditoría complejo y exhaustivo.

Según indica Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, “ser B Corp es altamente exigente por los elevados requerimientos de desempeño social y ambiental, así como por los requisitos de transparencia y responsabilidad legal; pero sobre todo implica unirse a un movimiento que está transformando nuestro modelo económico y que visualiza la empresa como un auténtico generador de soluciones a nuestros principales desafíos sociales y ambientales”.

En la sociedad actual, la confianza en las empresas se ha convertido en uno de los pilares clave para que los consumidores se decanten por una marca u otra, llegando incluso a descartarlas si los valores de estas no están alineados con los suyos.

Las nuevas generaciones y el impacto social de las marcas

En este sentido, según el informe ‘Brand Trust in 2020’ de Edelman, el 74% de las personas asegura que el impacto de una marca en la sociedad es una de las razones por las que la confianza en las marcas ha cobrado tanta importancia.

Las nuevas generaciones, nacidas en un momento en que el planeta y la sociedad sufren los abusos del pasado, buscan soluciones a un problema global que condicionará su futuro. El consumidor actual es mucho más exigente que antes: ahora ya no solo consume productos y servicios, sino que también se inclina por una marca u otra en función de sus valores y propósitos.

En este contexto, el distintivo que otorga B Lab da visibilidad y pone en valor el esfuerzo que miles de B Corps de todo el mundo invierten en cumplir” con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito”. Se trata de compañías que trabajan para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito.

Las empresas como parte de la solución a los desafíos sociales y medioambientales

A través del movimiento B Corp, B Lab impulsa un movimiento global de personas que busca generar un cambio sistémico para construir un modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Con este objetivo, B Lab trabaja en la creación de alternativas viables que sitúen a la empresa como un elemento central de la generación de soluciones a nuestros principales desafíos sociales y ambientales.

Para ello, impulsa la adopción estándares para gestionar el impacto social de las empresas, las certifica e involucra en este sentido, y promueve políticas públicas para estimular el desarrollo de empresas con propósito. Señala que gracias a todas estas acciones, el movimiento B Corp se ha convertido en uno de los principales referentes de la economía de impacto del país, uniendo a diversos agentes de cambio que tienen el poder de transformar la economía y de sensibilizar a la sociedad para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.