CDC y su amor por Andorra; Unió y su pasión por Hong Kong

13 de febrero de 2015 (12:03 CET)

Alrededor del 2000, los gobiernos del pujolismo empezaban a perder fuelle a pesar de que CiU seguía acaparando el grueso del poder autonómico. Los más perspicaces o anticipadores observaban muy a lo lejos la negrura al final del camino. Y de éstos, los más atrevidos se apresuraron a forjarse y luego garantizarse una buena jubilación lejos de los cauces tributarios legalmente establecidos. "Listos" los había en CDC y también en UDC. Dicen los que vivieron de la cocina y en la cocina de los gobiernos pujolistas que en Convergència los maletines viajaban en dirección a Andorra y Suiza, principalmente. En menor medida, hacia Panamá y Gibraltar.

En cambio, para Unió Democrática se llevaba la palma Andorra, aunque hubo quien prefirió Hong Kong, la sede central del polémico banco Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).

En aquella época, cuando el ocaso del pujolismo empezaba a vislumbrarse, destacados altos y ex altos cargos de la Consellería de Turismo se personaron en ese banco y en esa ciudad para abrir cuentas a su nombre. El propósito, según personas próximas y allegadas, podía ser la recepción y el cobro de comisiones.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad