Colau amenaza con "impugnar" la gestión metropolitana del agua

stop

BATALLA POR BARCELONA

La candidata Ada Colau, con vecinos en uno de sus actos

Barcelona, 11 de mayo de 2015 (13:35 CET)

Revisión e impugnación. Son las palabras que más repite Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, respecto a la gestión municipal de los anteriores gobiernos del consistorio.

Si en los últimos días se ha referido a inversiones hoteleras o complejos comerciales, ahora se trata de la gestión metropolitana del agua. Colau ha presentado sus propuestas de política energética y se ha centrado en la concesión de la gestión del agua al área metropolitana, una concesión realizada a una empresa mixta en la que participa Agbar. "No damos por buena esta privatización, posible gracias al acuerdo entre CiU y el PSC, y que la Oficina Antifrau ha cuestionado", ha asegurado.

En un programa en el que se reclama también a las grandes empresas, como Gas Natural o Endesa que renuncien a los cortes de suministro, Colau ha insistido en que en el caso del agua la factura se ha encarecido "un 70%", y que se debe encontrar una solución. La propuesta es crear un operador energético municipal "sostenible y autosuficiente".

Miles de familias sin poder pagar el recibo

Una de las ideas es revisar la propia concesión. "Querríamos revisar el contrato e impugnarlo", ha afirmado Colau. Por su parte, Eloi Badia, el experto en temas energéticos y que figura en el puesto número 12 de la candidatura de Barcelona en Comú, entiende que la impugnación de la concesión no tiene por qué suponer una compensación millonaria como apunta Xavier Trias, que la fija en 500 millones de euros.

"Nos sorprende que Trias ya diga cuál será el coste de remunicipalizar el servicio, porque la indemnización dependerá de si está bien hecho o no el proceso". Barcelona en Comú asegura que en 2014 hasta 300.000 familias no pudieron pagar el recibo del agua.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad