Colau gana la carrera a Trias en un Ayuntamiento de Barcelona muy fraccionado

stop

Las CUP irrumpen con fuerza en las capitales de provincia catalanas, mientras que el éxito de Ciudadanos se frena

Cristina Farrés

Ada Colau (izquierda) ha superado por la mínima a Xavier Trias (derecha) en las elecciones municipales de Barcelona, según los sondeos a pie de urna
Ada Colau (izquierda) ha superado por la mínima a Xavier Trias (derecha) en las elecciones municipales de Barcelona, según los sondeos a pie de urna

en Barcelona, 24 de mayo de 2015 (20:34 CET)

Ada Colau ha alcanzado su reto, según las encuestas a pie de urna publicadas tras el cierre de los colegios electorales este 24M. La activista se llevaría entre 10 y 12 concejales del Ayuntamiento de Barcelona, uno más que el actual alcalde y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, que pierde tres escaños.

Pero la supuesta victoria por la mínima a la ex líder de la PAH en las urnas no le garantizaría desembarcar en Plaza Sant Jaume. La gran fragmentación que presenta el hemiciclo de la capital catalana fuerza a la alianza entre formaciones; y aquí el juego de las mayorías pueden desplazar a la ganadora a la oposición.

El apoyo de los cinco representantes que conseguirían PSC (una gran bajada, ya que tenía 11 escaños), Ciudadanos y el PP; y los hasta cuatro de ERC y las CUP serían claves para decantar la balanza entre Trias y Colau. Y aquí, el actual alcalde de la capital catalana ya ha empezado a trabajar. Cuenta con un pacto con los republicanos en el marco del proceso soberanista, al que se podrían unir PSC y las CUP. Estas dos últimas formaciones son, de hecho, quienes tendrían la última palabra en la carrera de negociaciones.

El PSC mantiene la hegemonía en Lleida y Tarragona

La debacle socialista en escaños en Barcelona no se repite en otras dos capitales de provincia: Lleida y Tarragona continúan siendo feudos del PSC. El ilerdense Ángel Ros conseguiría entre 8 y 10 concejales, el doble que CiU (4-5) y el PP (4-5). Por su parte, Josep Félix Ballesteros alcanza los 9 o 11 representantes, también duplica los de CiU (5) y el PP (4). El esquema clásico en ambos municipios.

Girona es el principal ejemplo de un fenómeno que se ha repetido en todas las capitales de provincia catalanas: el avance de las CUP. La plataforma representada por David Fernández en el Parlament se convertiría en la segunda fuerza en un ayuntamiento liderado por CiU (9-10 concejales), con entre 5 y 6 representantes.

Supera a ERC en su propio campo, en un territorio con marcado acento nacionalista que ha propiciado la debacle de los socialistas en la zona, que se quedan con entre 3 y 4 escaños como cuarta fuerza política de la ciudad.

El éxito relativo de Ciudadanos

El otro gran partido de nuevo cuño, Ciudadanos, triunfaría este 24M, pero de forma relativa. Conseguiría ser la cuarta fuerza política de Barcelona (4-5 representantes), la cuarta en Tarragona (entre 3 y 4), la quinta en Lleida (2 -3 escaños) e incluso podría entrar en el Ayuntamiento de Girona con un representante, el mismo resultado de ICV, la formación que casi desaparece en el plano municipal catalán.

El partido de Albert Rivera habría hecho un gran avance, pero las expectativas generadas por los pronósticos de las últimas semanas harían esta victoria un tanto amarga. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad