Collboni y Bosch rechazan que tengan un acuerdo con Trias

stop

BATALLA POR BARCELONA

Xavier Trias (CiU, y), Ada Colau (BeC, c) y Jaume Collboni (PSC, derecha)

Barcelona, 14 de mayo de 2015 (13:29 CET)

Los pactos tras las elecciones del 24 de mayo son ya el elemento central de la campaña. Y en Barcelona esa cuestión será clave, no sólo para el futuro de la ciudad, sino para la política catalana en su conjunto. CiU lleva meses preocupada por una posible alianza de los partidos de izquierda que deje sin la alcaldía a Xavier Trias. Lo curioso es que algunos candidatos, como Ada Colau, que encabeza Barcelona en Comú, dan por hecho un pacto no escrito entre Trias y Esquerra Republicana, junto al PSC, que lidera Jaume Collboni.

Y tanto el candidato republicano, Alfred Bosch, como Collboni, han rechazado esa aproximación. Otra cosa es que se pudieran quedan al margen si se produce una situación de bloqueo. Es decir, si se hace ingobernable la situación.

Los "viejos tics"

Colau, sin embargo, utiliza ese posible acuerdo para pedir un voto que esté en contra del orden establecido. Según la alcaldable de Barcelona en Comú, Trias buscaría, con Bosch y Collboni, "mantener el orden en la ciudad".

Según Collboni, las afirmaciones de Colau "son un ejemplo de que algunos de los nuevos candidatos ya han aprendido los peores tics de la política: hablar de pactos y no de programas y de políticas".

El 'no' rotundo de Bosch a un acuerdo cerrado con Trias

El PSC busca que la alternativa que se produzca en las elecciones sea entre el proyecto de Trias y el de Collboni, pese a que, hasta ahora, el debate lo ha protagonizado Ada Colau. A juicio de Collboni, la alcaldable de Barcelona en Comú, "no tiene programa, sólo ocurrencias, y con ocurrencias no se puede gobernar la ciudad. La última es la de crear una moneda para pagar parte del salario de los trabajadores públicos, y eso no es serio", ha añadido.

También Alfred Bosch ha reaccionado, al rechazar, con un 'no' rotundo un posible pacto con Trias. "No sé si otros partidos lo tienen, pero ERC, no", ha asegurado en una entrevista en TV3. Sin embargo, CiU considera que el apoyo de los republicanos es imprescindible si se desea mantener la hoja de ruta soberanista que acordaron el President Artur Mas y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad