Contabilidad creativa de lectores en 'El Mundo Deportivo'

stop

Anuncio de 'El Mundo Deportivo'

30 de diciembre de 2011 (11:43 CET)

La vorágine publicitaria en la que los periódicos están inmersos para autoproclamarse líderes de mercado ha jugado una mala pasada a uno de los principales diarios deportivos catalanes.

El Mundo Deportivo se ha subido al pódium más alto en noviembre aunque vendió 13.000 ejemplares menos que su competidor, Sport. La diferencia la admite la propia cabecera hermana de La Vanguardia en la página publicitaria a todo color en la que titula “Líderes”, publicada este 28 de diciembre.

Pero los responsables del anuncio, quizá llevados por la satisfacción de considerarse “referentes del barcelonismo” --como recuerda hasta en tres ocasiones--, perdieron de vista la lógica numérica al referirse a los datos de noviembre, o bien han desarrollado una nueva técnica para contabilizar lectores que escapa al resto del mercado publicitario y editorial.

Según se lee textualmente en el periódico del Grupo Godó, “MD también es líder del mes de noviembre con 73.304 ejemplares vendidos entre quiosco y suscripciones de pago, cantidad que está por encima de los 86.139 que acreditó Sport”.

En términos generales, el anuncio de El Mundo Deportivo se aferra a la comparativa de medias diarias acumuladas durante el 2011 para justificar su liderato. Según los datos del diario, su difusión es de 97.000 copias por edición. La de Sport, 92.000.

Para dar credibilidad a ambas cifras cita datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) que plasma en dos cuadros comparativos totalmente desproporcionados y que transmiten, a simple vista, un diferencial mayor al real.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad