Dinamarca y EEUU confían en las vacunas de AstraZeneca y de Janssen

Un vídeo vital sostiene erróneamente que el primer país ha suspendido la inoculación de las dosis de AstraZeneca, y que el segundo ha hecho lo propio con las de Janssen.

Fotografía: Mohammad Shahhosseini

Fotografía: Mohammad Shahhosseini

El médico Leonardo González Bayona, que forma parte del grupo negacionista autodenominado ‘Médicos por la Verdad’ en Argentina, protagoniza un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales en el que lanza falsedades sobre los procesos de vacunación contra el coronavirus en Dinamarca y EEUU, al sostener erróneamente que el primer país ha suspendido la inoculación de las dosis de AstraZeneca y que el segundo ha hecho lo propio con las de Janssen

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative. 

González Bayona afirma en el vídeo que Dinamarca ha suspendido la vacuna de AstraZeneca y que EEUU ha hecho lo mismo con la de Janssen. 

En lo referido al primer caso, Dinamarca declaró el pasado 14 de abril que dejarían de usar la vacuna de AstraZeneca, teniendo en cuenta que la pandemia está bajo control en el país y que hay otras vacunas disponibles. 

Lo hizo después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunciara el 7 de abril que existe “un posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y casos raros de trombos, aunque sigue recomendando administrarla, puesto que los beneficios superan a los posibles riesgos. 

En ese sentido, el director general de la Danish Health Authority, Søren Brostrøm, subrayó que, si Dinamarca “se encontrara en una situación completamente diferente y en medio de un tercer brote violento”, y con su sistema de salud al borde del colapso, “no dudaría en usar la vacuna, incluso si hubo complicaciones raras, pero graves, asociadas con su uso”. 

En cuanto a EEUU, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) levantaron el parón en la vacunación con las dosis de Janssen el pasado 23 de abril, tras revisar seis casos de trombos raros y severos que se registraron en personas que habían recibido la vacuna. 

Estos organismos estadounidenses concluyeron que esta vacuna es “segura y efectiva”, que los beneficios “superan a los riesgos” y que “los datos disponibles indican que la probabilidad de que ocurra el síndrome de trombosis-trombocitopenia es muy baja”. No obstante, dejaron claro que se mantendrán “atentos” para “continuar investigando este riesgo”. 

La EMA también se pronunció sobre el antídoto de Janssen en la misma línea, al observar que “los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos de hospitalización y muerte asociados a la Covid-19”. 

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.