El 'acarreo' de votos irrumpe en la jornada electoral

stop

El líder de los socialistas gallegos lamenta que "se ensucie la democracia" mientras su partido denuncia acarreo de ancianos por parte del PP en un municipio de A Coruña y dos de Ourense

José Ramón Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos

en A Coruña, 24 de mayo de 2015 (14:00 CET)

No hay elecciones en Galicia sin denuncia de acarreo de votos. Sucedió en las autonómicas que encumbraron a Núñez Feijóo en 2012 hacia su segundo mandato en la Xunta. Y ha vuelto a suceder en las municipales de este domingo.

El PSOE ha denunciado que militantes del PP han acompañado ancianos en dos municipios ourensanos, Nogueira de Ramuín y Rairo, y lo mismo han hecho los socialistas en el Ayuntamiento coruñés de Pontedeume.

De la mesa electoral al cuartel de la Guardia Civil

La jornada transcurría en Galicia sin incedencias hasta entonces, pero hacia el mediodía han aparecida varias denuncias de irregularidades. El PSOE ourensano, el partido que gobernó los últimos cuatro años, anunció que exigiría la anulación de una de las mesas porque se dejó votar a una persona que no estaba en el censo.

El alcalde de Vimianzo (A Coruña), el nacionalista Manuel Antelo, también denunció el acarreo de ancianos en su localidad, en este caso por parte de personas vinculadas a un partido independiente, que incluso utilizaron el coche de su candidata. Ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

Besteiro: "Nos denigran a todos"

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado estas prácticas. Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Rosalía de Castro de Lugo ha señalado que el acarreo de votos "nos denigra a todos". "Tanto que nos costó llegar a esa democracia para ahora ensuciarla con prácticas que no forman parte de un partido democrático", lamentó.

Sobre la posibilidad de impugnar los resultados en los municipios donde los socialistas han denunciado el acarreo de votos advirtió que su partido "será contundente" y "denunciará todas las prácticas irregulares".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad