El beneficio anual de El Periódico se dobla hasta los 3,6 millones
El Periódico de Catalunya registró el año pasado una difusión media de 92.163 ejemplares diarios, un 12,7% menos que en 2013. La sociedad gestora, Ediciones Primera Plana, contabilizó en 2014 un giro de 65,3 millones de euros, con baja de 3 millones. Los ajustes internos y el estricto control de gastos dieron lugar a un alza del beneficio, que pasó de 1,7 a 3,6 millones. Las ganancias se aplicaron casi íntegramente a dividendo. A dicho resultado se llegó tras contabilizar 665.000 euros de subvención a fondo perdido de la Generalitat, 110.000 euros más que el año anterior.
Ediciones Primera Plana ha capeado la crisis sin excesivos problemas. Salvo el ejercicio de 2008, cuando tuvo unas pérdidas de 15,9 millones, la cuenta de resultados se movió los restantes años siempre en la senda de los números negros. Gracias a ello, la sociedad acumula unos fondos propios de 45,5 millones.
Además, su capacidad financiera le ha permitido prestar 66,9 millones a su socio único Grupo Zeta, con vencimiento en diciembre de 2018. Así mismo es garante del crédito sindicado que Zeta recibió en 2009 de un consorcio de entidades financieras, por importe de 232 millones. En caución, Ediciones Primera Plana hipotecó varios locales comerciales de Zaragoza y Barcelona, una nave industrial en Salamanca, los derechos de propiedad de la marca El Periódico, los derechos de cobro frente a terceros y las propias acciones de la sociedad editora, entre otros activos.
El pasivo bancario de la empresa se limita a 6 millones. Desde 2009, la plantilla ha adelgazado de 290 a 230 profesionales. Antonio Asensio Mosbah, dueño de Zeta, está ultimando la entrada de la familia Lara, propietaria de Grupo Planeta, en el capital de El Periódico, mediante la toma de una participación minoritaria.