El ex dueño de Myrurgia posee 11 millones en dos sicav

en Barcelona, 04 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Por el humo se sabe dónde está el fuego. Y por las sicav se sabe dónde está el dinero. Esteban Monegal Masó, ex propietario de Myrurgia, es titular de dos sociedades de inversión denominadas Esmoma y Laymo. Entre ambas suman unos recursos de 11,5 millones de euros. Las dos están gestionadas por Banco Santander.

Su andadura en los últimos años es ampliamente positiva. El binomio Esmoma-Laymo sumaba en 2012 unos fondos de 9,4 millones, que subieron a 9,9 millones un año después y alcanzaron los 10,5 millones en 2014. En 2015 continúa la racha, pues acumulan una ascensión de más del 9% en enero-marzo. El grueso de los recursos está invertido en fondos extranjeros y una pequeña parte, en renta fija española.

Las sicav de Monegal poseen, a su vez, participaciones en otras dos sociedades de la misma naturaleza, Catimsa y Profit Inversiones, que acumulan 10,8 y 6,6 millones de euros, respectivamente.

Esteban Monegal, nieto del fundador de Myrurgia, presidió esta compañía perfumera entre 1980 y 2001, cuando la vendió a Puig por 100 millones de euros.

Myrurgia fue durante muchos decenios una marca triunfante que señoreaba el mercado español, mientras Puig apenas pintaba nada. Hoy Puig es un gigante mundial y ha absorbido en su estructura a Myrurgia.

A Myrurgia, además, le tocó el gordo de la lotería en la privatización del conglomerado Rumasa, acaecida a mediados de los años ochenta. Se hizo con el trío Mas Cosmetics, Bárbara Ward y Laboratorios Mas, titulares de las marcas de perfumes y cosméticos Yachtman, Lucky, Barbara Ward y Denticlor.

Así mismo se adueñó de la empresa Xenti, propietaria de los terrenos y edificios que Mas Cosmetics ocupaba en Sant Just Desvern, valorados a la sazón en 2.900 millones de pesetas.

Por las tres primeras, Myrurgia satisfizo la nada exorbitante suma de 4.260 pesetas, a razón de una peseta por acción. Por Xenti abonó 215 millones de pesetas, pagaderos en cómodos plazos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad