El interés 'político' de Acciona por optar al concurso de ATLL

stop

Los Entrecanales buscarían ganar puntos en Catalunya para conseguir su gran objetivo, el Canal Isabel II de Madrid

22 de octubre de 2012 (13:01 CET)

Acciona y Agbar están librando una importante batalla por hacerse con la privatización de Aigües Ter Llobregat, (ATLL) después de la decisión del Govern de la Generalitat de desprenderse de la empresa pública para ingresar, de forma inmediata, hasta 300 millones de euros. El contrato total es de 1.000 millones de euros. Los 700 restantes se abonarían a lo largo de 50 años.

En círculos políticos y empresariales de Madrid se considera que el interés real de Acciona por ATLL es el de proyectar una imagen política que le permita el gran objetivo de la empresa que preside José Manuel Entrecanales: el Canal Isabel II.

Un pie en Catalunya, objetivo Madrid


Es decir, compite con Agbar, para dejar claro que la empresa quiere tener un pie en Catalunya, ante la Comunidad de Madrid, en un momento político muy convulso, con el proceso independentista que promueve el president Artur Mas en su apogeo.

Y ese pulso con Agbar le debería facilitar, en realidad, una posición ventajosa en Madrid, donde se juega otra importante privatización, la del Canal Isabel II, que acomete la gestión del ciclo integral del agua en casi la totalidad de la Comunidad de Madrid.

Así, Acciona, que se ha aliado para su proyecto en Barcelona con el banco brasileño BTG Pactual y las familias catalanas Rodés y Godia-Torreblanca, no busca tanto ganar la privatización de ATLL como una posición de ventaja en Madrid, donde también opta Agbar.

La empresa que preside Angel Simon, que opta a la privatización de ATLL junto con los fondos de inversión First State y Caisse de Dépôt, además de las empresas catalanas Copisa, Acsa, Aigües de Sabadell y Aigües de Terrassa, tendría más opciones en la operación de Barcelona, pero mantiene también un gran interés por la privatización del Canal Isabel II.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad