El lujo de Loewe gana 13,4 millones

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La empresa Loewe facturó el pasado año 113 millones de euros y logró un beneficio neto de 13,4 millones. Ambas magnitudes son inferiores a las de 2012, cuando las ventas se cifraron en 120 millones y el superávit, en 17,2 millones. Dos terceras partes de los ingresos provienen de los mercados de Oriente Medio y Asia.

El descenso del giro y las utilidades es más aparente que real. Los dos epígrafes se vieron afectados por la revalorización del euro respecto del yen y el dólar, divisas en las que la empresa factura las ventas de las tiendas en Japón –principal cliente de la casa– y en Asia, respectivamente.

Sin el efecto de la variación del tipo de cambio, la cifra de negocio y el resultado se habrían mantenido en los mismos niveles de 2012. En el presente ejercicio, Loewe espera mantener la cifra de ventas en cotas similares a las del anterior.

El grupo dispone de 26 tiendas en España y de otras 167 desperdigadas por una treintena de países. La explotación de la red corre a cargo de la filial Loewe Hermanos, que aporta ingresos por importe de 65 millones. El repertorio de subsidiarias se completa con la fabricante Manufacturas Loewe, que mueve un negocio anual de 60 millones.

Grupo Loewe tiene su sede central en Madrid. Pose dos centros de producción en España, situados en Getafe y Barcelona. El parque fabril incluye asimismo otras dos industrias propiedad de terceros que trabajan para la marca, establecidas en Castellón y Cádiz. En Getafe se encuentra también la Escuela de Marroquinería Loewe, cuyo objetivo reposa en formar a los alumnos en la artesanía marroquinera.

Grupo Loewe emplea a 800 personas. Pierre-Yves Roussel preside el consejo de administración y Lisa Montague ejerce de consejera delegada. Esta última es, a la vez, directora de las filiales comerciales de Alemania, Italia, Reino Unido, Corea, China, Taiwán, Singapur y Malasia.

En el consejo también figuran Jaime de Marichalar y Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault, fundador y presidente del gigante francés del lujo Louis Vuitton Möet Hennesy (Lvmh), propietario de Loewe.

Lvmh comercializa un variado surtido de vinos y licores, artículos de piel, perfumes, cosméticos, joyería y relojes. Entre sus marcas más representativas figuran Moët & Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Krug, Hennessy, Glenmorangie, Louis Vuitton, Céline, Loewe, Kenzo, Givenchy, Marc Jacobs, Donna Karan, Christian Dior, TAG Heuer, Bulgari y De Beers.

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