El nuevo grupo de música de Antonio Baños, el hombre de moda en Cataluña

stop

LABERINTO CATALÁN

Parte de la discografía de Antonio Baños

Barcelona, 29 de septiembre de 2015 (11:22 CET)

Es el hombre de moda en Cataluña, y no por su corbata y gafas redondas. Antonio Baños, número uno de la CUP por Barcelona en las elecciones del 27S –y la persona que decidirá quién es presidente de la Generalitat salvo sorpresa- no olvida sus raíces como artista.

El activista ha creado Contratroika junto a David Fernández, exdiputado del partido anticapitalista, y el poeta David Caño. La banda, que hace una referencia crítica al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y la Comisión Europea, debutó hace unos días en una sala de la ciudad condal, ante el jolgorio de un reducido grupo de incondicionales.  

Trayectoria

Baños estudió periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona entre 1985 y 1990. Tipo ingenioso, entusiasta y divertido, el candidato de la CUP en las pasadas elecciones catalanas formó Los Carradine, en 1989, con otros tres estudiantes de Ciencias de la Información: Nacho Gil, Xavi Martín y Rafa Tapounet, con quienes compartió muchas horas de bar y charlas musicales.

Los Carradine pegaron fuerte en los primeros años 90. Como todo gran grupo tuvo su crisis y en 2004 regresaron por todo lo alto. Cada concierto era una fiesta y nunca faltaban los comentarios jocosos de Baños y compañía. Devoraban las canciones a un ritmo frenético, con letras sobre temas cotidianos y mucha ironía. Entre sus ídolos está Billy Bragg, cantautor inglés muy vinculado al movimiento obrero al que dedicaron una canción. The Clash y sobre todo Violent Femmes también influyeron en Los Carradine.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad