El Restaurante 7 Portes cumple 175 años

stop

Milton Glaser ha diseñado cuatro etiquetas exclusivas para los vinos y el cava del famoso restaurante

Exposición "Milton Glaser amic de les 7 Portes" en La Sala Vinçon

19 de octubre de 2011 (09:38 CET)

El emblemático y centenario restaurante 7 Portes de Barcelona celebra el 175º aniversario desde la fundación. La familia Parellada, a cargo del famoso establecimiento desde los años 40 ha querido reunir diseño, arte, vino y Barcelona para este longevo acontecimiento.

El proyecto lo lleva a cabo Milton Glaser. Quizá el nombre no dice tanto como la famosa camiseta con el logotipo “I love NY” con el corazón rojo como protagonista. Éste es tan solo uno de sus exitosos diseños.

El artista ha creado cuatro etiquetas para los vinos y el cava del restaurante basadas en la cultura mitológica egipcia y greco-romana, los primitivos italianos y la comedia del arte. Sellos alegóricos con dibujos que hacen alusión al unicornio, el fauno o el minotauro acompañados de flora con reminiscencia modernista que tanto caracterizan la Ciudad Condal y su historia.

La Sala Vinçon ofrece al público poder ver estas cuatro etiquetas y la serie de dibujos preparatorios que el artista y amigo del restaurante ha diseñado para la conmemoración. Estarán disponibles del 18 al 29 de octubre.

El creador visual descubrió el restaurante 7 Portes durante una de sus estancias en Barcelona, del cual se hizo cliente habitual y amigo de la casa. Con motivo de la celebración del restaurante y su estrecha vinculación a la ciudad, se ofreció a diseñar las etiquetas conmemorativas y, además, obsequió al restaurante con todos los bocetos, que ahora se exhiben en La Sala Vinçon.


'Milton loves Barcelona'

El neoyorquino nació en 1929, fue formado por la Cooper Union de su ciudad natal y en la Academia de Bellas Artes de Bolonia bajo la batuta del pintor Giorgio Morandi. En 1974 fundó Milton Glaser, Inc. con la que ha creado múltiples carteles, caratulas, logotipos, portadas de libros y de discos, o tipografías que destacan por un lenguaje gráfico de remarcada estética pop con la pintura de los clásicos, la estampa japonesa y las vanguardias históricas.

El artista, que ha ejercido una gran influencia en la cultura visual, también es el responsable de la imagen corporativa del periódico catalán, La Vanguardia, que en conmemoración de su primera publicación en color contrató a Milton Glaser para reinventar su imagen.

Un restaurante centenario


El emblemático establecimiento sigue fiel a su estética inicial con un atrio que transporta a la Rue de Rívoli o las típicas plazas parisinas de principios del siglo XIX. El espacio que ahora ocupa el restaurante empezó siendo un café de lujo que inauguró Josep Cuyàs como El Cafè de les 7 Portes en honor a las siete puertas que disponía para el público.

El dueño de la mítica fonda Europa en Granollers, Paco Parellada se hizo cargo del restaurante desde principios de los años 40 hasta la actualidad. A día de hoy lo regentan su hijo y nietos. El restaurante ha sido y es un referente gastronómico de la ciudad que ha contado con la presencia de Ava Gardner, Che Guevara, Salvador Dalí o Lauren Bacall entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad