El sector financiero critica a la vicepresidenta Ortega por sus loas a Xavier Martí

stop

26 de marzo de 2013 (18:35 CET)

Todo viene a cuento de un artículo de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, fechado el pasado 6 de marzo y publicado en las páginas de obituario de La Vanguardia.
 
La dirigente de Unió Democràtica de Catalunya elogia la figura de un empresario barcelonés recientemente fallecido: Xavier Martí i Monllor.
 
El fallecido había tenido un papel destacado en la transición política catalana (estuvo en Centristes de Catalunya) y Ortega subraya ese papel en su artículo, admitiendo su amistad personal con Martí.
 
Varios representantes del sector financiero catalán han expresado a Economía Digital su disgusto por el artículo de la vicepresidenta y han recordado algunas otras de la hazañas de Martí. 
 
Según recuerdan, Martí fue un gestor de grandes fortunas que a través de XM Patrimonios y otras empresas en las que participó tuvo comportamientos ilegales que llegaron, incluso, a llevarle a prisión. Entre 1994 y 1995, Martí resulto intervenido por la CNMV. Fue condenado por falsificar documentos de deuda pública; guardó relación con la ruina de la aseguradora Lepanto y se le atribuye un quebranto de hasta 12 millones de euros. Después de esas azarosas intervenciones siguió en el sector, desprestigiado, y operando con divisas y otros productos financieros de alto riesgo.
 
“No era trigo limpio y no tiene sentido que la vicepresidenta de la Generalitat escriba un artículo como ése, que olvida la mayor parte de su historia profesional para presentarlo como un gran prohombre catalán. Por lo menos, que se calle”, asegura un financiero a este medio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad