Dos estudios demuestran que en este nuevo curso político las emociones seguirán determinando las decisiones políticas de los españoles

Los candidatos que provocan un mayor número de emociones positivas son los elegidos en las urnas

Votaciones en las elecciones autonómicas

Colas para votar en el colegio público La Navata de Galapagar.

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En este nuevo curso político las emociones son clave para el éxito de las formaciones políticas, tal y como demuestran dos estudios realizados por IO Investigación y Neurologyca, con ayuda de Kopernica, para analizar las reacciones de la gente al ver fotos o escuchar la voz de los candidatos en los comicios autonómicos del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid y en las más recientes elecciones al Parlamento de Andalucía este pasado 19 de junio.

Según las conclusiones de los estudios, se demuestra que los candidatos que provocan un mayor número de emociones positivas en los ciudadanos son aquellos que finalmente son elegidos en las urnas.

Las conclusiones del estudio, elaborado antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid, prueban que Isabel Díaz Ayuso, quien ganó las elecciones y es la actual presidenta, tiene una emoción predominante de confianza con valor de 97,4. Díaz Ayuso también obtiene la mayor eficacia emocional con un valor de 67,6 y un interés de 70,4.

Pablo Iglesias, candidato en las mismas elecciones por Podemos-IU, logró únicamente 10 escaños. De ese modo también se ve que las emociones más negativas están relacionadas con el fracaso electoral, ya que la emoción predominante que genera es de pesimismo y obtiene el valor más bajo de interés, con un 56,4 y una eficacia emocional de 59.

En las mismas elecciones, se observó además un incremento en la emoción del miedo asociada a Rocío Monasterio, candidata por Vox y Pablo Iglesias. Ambos ocuparon la cuarta y quinta posición respectivamente sin obtener más de 23 escaños juntos, frente a los 65 del Partido Popular. Se comprobó que la exposición a estos candidatos generó unos niveles de angustia y/o desconfianza asociados a la presencia de un riesgo dentro del espectro político, provocando que posibles votantes elijan otras opciones que les transmitan emociones más positivas.

En el caso más reciente, las elecciones de Andalucía del pasado 19 de junio, también se demostró que las emociones positivas tienen una correlación directa con los resultados. Los datos del estudio revelan que Juanma Moreno, candidato del PP que ganó las elecciones con mayoría absoluta, es el candidato que mayor confianza genera entre los andaluces.

Neutralidad

El análisis también demuestra que hay una mayor neutralidad emocional hacía los candidatos de Ciudadanos y el PSOE, Juan Marín y Juan Espadas, respectivamente. Esta mayor neutralidad afecta negativamente a la intención de voto, ya que puede conducir a una mayor irrelevancia política del candidato y del grupo político que representa. En Andalucía, Ciudadanos no logró ningún escaño y el PSOE, 30, un número alejado de los 58 escaños que se llevó el PP.

El estudio también concluye que existe un mayor incremento de la emoción del miedo durante la exposición de las candidatas Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) respecto al resto de candidatos. La mayor presencia de esta emoción puede resultar en menos votos para los partidos y una mayor movilización hacía otras opciones. Esto podría explicar los malos resultados de ambas candidatas y sus partidos, que sumados obtuvieron 16 escaños frente los 58 del Partido Popular.

Ambos estudios han sido llevados a cabo por Neurologyca e IO Investigación con ayuda de Kopernica. Son dos informes de neurociencia aplicada y encuesta con una muestra de 351 individuos mayores de 18 años residentes en Madrid y 238 individuos también mayores de edad residentes en Andalucía, pertenecientes al panel de IO Investigación, que permiten conocer las preferencias emocionales de los ciudadanos sobre los candidatos.

Para ello, se ha utilizado una innovadora tecnología de inteligencia artificial que permite, a través de su red neuronal, entender el comportamiento y las emociones humanas a través de las respuestas fisiológicas y cerebrales que suscitan los candidatos políticos a los votantes.

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