Encuentro literario en el hotel Mandarin Oriental

stop

Un jurado de lujo, presidido por el escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch, entrega los premios del Concurso de Relatos Brevísimos Mandarín

El hotel Mercer de Barcelona.

06 de diciembre de 2012 (16:55 CET)

La cita fue en el mítico número 38 del paseo de Gracia de Barcelona, la antigua sede del Banco Hispano Americano transformada en hotel. El Mandarín Oriental entregaba los premios a la 2ª edición de Relatos Brevísimos, un concurso literario on line con el que la financiera andorrana María Reig aspira a vincular su hotel al ecosistema cultural de la ciudad.

La iniciativa no es nueva. Renfe va por la VI edición de Relatos Breves, y el Premio de Pintura BMW lleva ya 26 convocatorias. Tampoco lo es hacerlo a través del mundo virtual, NH hoteles promociona su concurso de micro relatos a través de Facebook, Eurostars Hotels, la cadena hotelera del Grupo Hotusa, acaba de convocar la 3ª edición del suyo con la dirección de un blog en donde los autores colgarán sus relatos, y el Hotel ME de Barcelona celebró el pasado día de Sant Jordi con un concurso de micro relatos. Así hasta el infinito, la literatura en formato corto parece llevarse bien con los hoteles y el mundo virtual.

Lo que más me sorprendió en el acto en la entrega de premios fue su gran poder de convocatoria, y no me refiero tan sólo al número de participantes, 766. Muchos, especialmente teniendo en cuenta de que no se trata de un concurso de larga tradición, y su premio, dos noches en el hotel, era prácticamente simbólico. Lo que más me interesó de este evento fue la composición del jurado.

Presididos por Ignacio Vidal-Folch, prestigioso periodista especializado en temas culturales y narrador consagrado, los 7 miembros de este jurado, todos rayando la cuarentena y bien posicionados, simbolizan el camino por el que está evolucionando la cultura del país en los últimos tiempos.

Diana Zaforteza y Clara Pastor, ambas al frente de dos de esos pequeños sellos independientes que han irrumpido con fuerza en el panorama literario nacional, representaban al sector editorial. Diana creó la suya, Alfabia, en homenaje a su padre, Puco Zaforteza, un ingeniero humanista que, además de escribir poesía, hacer traducciones para Anagrama e iniciarse en el campo de la edición, fue director general y consejero delegado de Fecsa. Clara Pastor, ex mujer del abogado Emilio Cuatrecasas, es una editora de gusto exquisito que conoce bien su oficio, pasó por importantes editoriales antes de decidirse a lanzar la suya, Elba, un sello dedicado especialmente al mundo del arte y los artistas que se distingue tanto por la calidad literaria como por la cuidada edición de sus libros.

Milena Busquets
, la hija de la editora Esther Tusquets, pertenece a una familia de prestigio intelectual y pedigrí social. Ella ha tocado todos los palos de la industria del libro, editora, traductora, escritora y ahora bloguera especializada en moda, el signo de los tiempos. Berta Marsé trabajó en el sector cinematográfico, además de ejercer como lectora y analista de guiones para varias editoriales y productoras, hasta que decidió emprender el mismo camino que su padre, el escritor Joan Marsé, el mejor narrador del llamado Medio Siglo. Berta, que cuenta ya con dos libros de relatos publicados en Anagrama, podría representar la endogamia cultural de Barcelona alcanzada por Pijoaparte, el personaje creado por su padre en “Ultimas tardes con Teresa, desde la periferia de la urbe a la Barcelona del Pedralbes de los sesenta. La presencia de dos periodistas culturales, el también poeta Matías Néspolo y Xavi Ayén, especializado en literatura y escritor, confieren al premio la conexión con los medios y un sello de calidad. Por último, María Martínez De Urbina, socia y directora creativa de la agencia de publicidad Red 032 Comunicación, es la artífice y el elemento indispensable de esta nueva experiencia del Mandarín Oriental Barcelona.

And the winner is… El hombre más fuerte del mundo de Pablo Hernández Pérez. Finalista, Acero de Remei González y mención espacial para ¡Taxi! de Manu Ramos Boría.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad