ERC, con los mayores en Bruselas: Terricabras y Maragall suman 139 años

stop

08 de marzo de 2014 (18:45 CET)

La decisión de Esquerra Republicana de formalizar una coalición con Nueva Esquerra Catalana, la formación de Ernest Maragall, es curiosa. Aunque los republicanos, con Oriol Junqueras a la cabeza, quieren mostrar una imagen de renovación en la política catalana, los dos candidatos con posibilidades para tener representación en las elecciones europeas suman la friolera de 139 años: Josep Maria Terricabras, como número uno, nació en Calella, en 1946; Ernest Maragall nació en Barcelona, en 1943.

Se trata de los candidatos con más edad, sólo equiparable a la candidatura de Vox, liderada por el veterano Alejo Vidal-Quadras, nacido en 1945, con 69 años por tanto. Terricabras tiene 68 años, y Ernest Maragall 71 años.

Esa circunstancia ha sido muy criticada en las redes sociales. Activistas independentistas se han echado las manos a la cabeza al entender que Esquerra no ofrece ninguna imagen de renovación con dos personas tan mayores, y que, además, no son miembros del partido.

PP y PSOE

Las otras candidaturas en Catalunya presentan líderes más jóvenes. ICV ha apostado por el economista Ernest Urtasun, de 31 años. El PSC ha optado, tras unas elecciones primarias, por Javi López, de 28 años. El candidato de CiU, que repite, es Ramon Tremosa, con 48 años.

En las candidaturas de los dos grandes partidos, las edades también son menores, aunque se trata de líderes con amplia experiencia. Izquierda Unida apuesta de nuevo por Willy Meyer, de 61 años. El PP elegirá previsiblemente a Miguel Angel Arias Cañete, de 64 años, y el PSOE ha optado por Elena Valenciano, de 54 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad