La mitad de los españoles considera que la tecnología de cero emisiones es el factor más efectivo para avanzar hacia una aviación más verde

Una encuesta de YouGov para easyJet analiza las principales preocupaciones de la sociedad respecto a la sostenibilidad en la aviación

Aviones de Easy Jet. Fuente:Easyjet.com

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un contexto en el que la industria aérea está volcada en la transición hacia un modelo de aviación más sostenible, la aerolínea easyJet publicó los datos de una encuesta realizada por YouGov que analiza las principales preocupaciones y reclamos de los españoles en torno a la sostenibilidad en la aviación y que señala que la mitad de los españoles considera que la tecnología de cero emisiones es el factor más efectivo para avanzar hacia una aviación más verde.

Según se desprende del sondeo, nueve de cada diez españoles afirma estar interesado en volar en aviones de cero emisiones de carbono y catro de cada diez estaría dispuesto a pagar un 10% adicional para hacerlo.

Estos datos llegan en un momento en el que Rolls-Royce, en colaboración con easyJet, marcó recientemente un hito impulsando el primer test con un motor de hidrógeno.

Sin embargo, la tecnología de cero emisiones (51%) no es la única vía a la que apuntan los encuestados al valorar los diferentes factores que pueden hacer la aviación más verde. En España, el 42% de los participantes opta por el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y el 34% señala la modernización del espacio aéreo.

Respecto al papel que juegan los diferentes actores de la industria en la transición hacia la descarbonización, el 22% de los encuestados en España elige a los gobiernos como los principales responsables de preparar el ecosistema aéreo para la entrada en servicio de aviones de cero emisiones. Sin embargo, siete de cada diez personas considera que no están haciendo lo suficiente.

Por detrás de los Gobiernos se apunta a los fabricantes de aviones (12%), a compañías energéticas y de combustible (12%) y a aerolíneas (11%), entre otros, como actores clave para preparar la industria para este cambio.

Preguntados por la utilidad de posibles tasas, el 41% de los españoles que han aportado su visión no apoya los impuestos a los pasajeros y considera que industria y Gobiernos deben encontrar una solución conjunta a estos retos.

El pasado mes de septiembre, easyJet publicó la hoja de ruta con la que busca alcanzar el cero neto en 2050. El plan trazado por la compañía establece que, mediante la adopción de un conjunto de medidas que incluyen la tecnología de cero emisiones de carbono una vez esté disponible, la aerolínea podría reducir sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado un 78% en 2050 (comparado con 2019).

Javier Gándara, El director general de easyJet en el sur de Europa, Javier Gándara, manifestó que “en easyJet reconocemos el impacto que nuestros vuelos tienen en el medio ambiente y hemos adquirido importantes compromisos para avanzar hacia el cero neto: la meta de nuestra hoja de ruta para 2050”.

«Con los resultados de la encuesta observamos una vez más que no cesan las ganas de viajar, con ocho de cada diez encuestados españoles afirmando que tiene la intención de coger un avión en los próximos dos años, pero tampoco cesa el deseo de hacerlo de forma más sostenible y de premiar a las aerolíneas que lo ofrecen. En esta línea, el 77% de los participantes en España afirma que volaría antes con una compañía que apuesta por formas de volar más respetuosas con el medio ambiente. Desde nuestra apuesta por la tecnología de cero emisiones, pasando por los SAF y las medidas operacionales que implementamos para volar de forma más eficiente, en easyJet somos y queremos seguir siendo pioneros en sostenibilidad”, añadió.

Las emisiones residuales se abordarán mediante tecnología de eliminación de carbono, lo que llevará a la aerolínea al cero neto. En última instancia, la ambición de easyJet es lograr que toda su flota genere cero emisiones de carbono.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp