Fergo Aisa, hacia la declaración de concurso culpable

stop

en Barcelona, 18 de marzo de 2015 (00:00 CET)

El juez mercantil Florencio Molina López ha aprobado, por fin, el plan de liquidación de la inmobiliaria barcelonesa Fergo Aisa presentado por la administración concursal.

La resolución se ha demorado más de un año por inexistencia de representante legal de la empresa. Éste dimitió hace tiempo al no abonársele las correspondientes provisiones de fondos y no fue repuesto pese a los reiterados requerimientos cursados a la compañía para que lo designara.

La liquidación se realizará mediante subasta, o dación  pública en pago a los acreedores hipotecarios, o venta directa del activo, sea en lotes o por partes.

En todo caso, se consideran nulas las posibilidades de que se reembolse por completo la deuda a los acreedores. Fergo Aisa presenta un activo de 153 millones de euros, con el que ha de afrontar una masa de pasivo de más de 400 millones.

A la vista del tremendo desfase, el juzgado ya ordenó el embargo de bienes a quienes ocuparon plaza en el consejo de administración, por un importe conjunto de 116 millones.

Paralelamente al inicio de la liquidación, el juzgado ha abierto la sección de calificación, donde se determinará si el concurso fue fortuito o culpable.

En el primer caso, los consejeros se librarían de responder con su patrimonio. En el segundo, sus bienes se destinarán a cubrir el agujero.

Dado el enorme boquete y la situación de quiebra en que la compañía se hallaba mucho antes de la declaración formal del concurso, éste tiene muchos números para acabar siendo culpable. De hecho, se prevé que así lo reclamen tanto la fiscalía como la administración concursal.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad