Jordi Clos presenta sus memorias

stop

El hotelero, mecenas y egiptólogo barcelonés publica 'Con la vida en los talones'

21 de noviembre de 2013 (13:19 CET)

Su museo, el Museu Egipci de Barcelona a tope y con invitados de lujo. Es algo a lo que Jordi Clos nos tiene acostumbrados. Sus convocatorias en la terraza del Hotel Claris suelen ser las más espléndidas y multitudinarias de la ciudad.

En esta ocasión se trataba de la presentación oficial de Con la vida en los talones (La Esfera de los libros), que recoge sus memorias. Nadie quiso perderse el emocionante evento. “Has vivido lo que yo pretendo en mis personajes de ficción”, le dijo el abogado y escritor Ildefonso Falcones, maestro de ceremonias del acto, resumiendo así el contenido de una autobiografía que no desentonaría en el género de novela de aventuras.


Un padre perdedor en la guerra civil al que apenas conoció, un niño recluido por la polio en un piso del Raval y una madre volcada en su cuidado para que consiga salir adelante… Un adolescente que descubre Egipto en el mercado dominical de los Encantes de Sant Antoni cuando adquiere a plazos una colección de grabados del país de los faraones. Un chaval que empieza de botones y hoy preside la pujante cadena Derby Hoteles, la Fundación Arqueológica y el Gremi d’Hotels de Barcelona.

“Soy un hombre afortunado --reconoció el protagonista-- pero también soy un luchador, si no la persigues, la suerte no llega”. A él le llegó a través de su cuñado, Ramón de Dalmases y de Olabarría, marqués de Mura, “un hombre extraordinario y generoso que asumió mi educación y me acogió en su casa. De un día para otro pasé del Raval más humilde al burgués Sarriá, lo que indudablemente cambié mi destino.”

Jordi Clos explica su vida en 250 páginas que se leen fáciles y de un tirón. Su faceta de aventuro en múltiples y emocionantes viajes en busca de las civilizaciones más remotas, su experiencia como empresario, su aportación a la Barcelona turística, la historia del nacimiento de la marca Barcelona y su relación con algunos de los personajes más destacados de la política y de la cultura.

Más de 350 personas arroparon a Clos en la presentación de su libro. Personalidades del mundo cultural, políticos, empresarios y amigos que han formado parte de su multifacética y apasionante trayectoria vital en la que su mujer, Montse Casellas, ocupa un lugar protagonista.


La familia Trías, Juan Mercé, Josep Lluís Alay, Amancio López, Sixte Cambra, Katy Carreras, Senén Florensa, Miquel Valls, Javier y Esperanza Ferrero, Marta Canut, Alfonso de Dalmases, Marquès de Mura, Pilar Pasamontes y José M. Xercavins fueron algunos de los que consiguieron sentarse en la sala que alberga la colección permanente del Museu. Pero también lo hicieron en las escaleras o permanecieron de pie abarrotando la entrada y el pasillo. La copa posterior en la terraza y la dedicatoria del libro, compensó el esfuerzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad