Junqueras se adelantó al Carec al pedir un crédito europeo para Catalunya

stop

El líder de ERC coincide con los asesores de Mas, que piden el rescate de España

12 de abril de 2013 (18:19 CET)

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, defiende en los últimos días de forma pública que Catalunya podría sobrevivir como estado independiente, porque recibiría un crédito de las instituciones europeas, en función del PIB que genera Catalunya. Lo dijo en una entrevista esta semana en Rac1.

¿Conocía entonces Junqueras el informe que esta semana ha entregado el Carec al Govern, en el que defiende un rescate preventivo para España?

El consejo asesor en materia económica del President Mas valora los diferentes escenarios financieros para España, y se inclina por el rescate preventivo. Es la posición también del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y, por tanto, la conoce bien el asesor de Mas-Colell, Albert Castellanos, miembro del equipo económico de Junqueras. Castellanos entró en el Govern, tras el acuerdo entre CiU y ERC.

El presidente de ERC, por tanto, se avanzó al Carec, al sugerir que un rescate preventivo de España podría, curiosamente, ser beneficioso para Catalunya, estrangulada por sus necesidades financieras. Junqueras va más allá al considerar que, sin la ayuda de España, Catalunya podría exhibir su dinamismo económico para pedir, directamente, un crédito a las instituciones europeas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad