La Carmencita, una taberna con parroquianos de negocios

stop

C/ Libertad, 16 Madrid 91 531 09 11 www.tabernalacarmencita.es

17 de octubre de 2014 (11:46 CET)

La que a simple vista parece una taberna castiza con solera sin más, es en realidad un restaurante frecuentado muy a menudo por embajadores, banqueros, gente de las finanzas y los negocios o reconocidas figuras del cine y la literatura.

No es raro toparse con Guillermo de la Dehesa, Javier Botín, Rodrigo Rato (desconocemos si alguna vez llegó a pagar con la tarjeta black) o Vargas Llosa. Los directivos de Amazon Europa también suelen quedar en la que es la segunda taberna más antigua de Madrid, cuando pasan por la ciudad. Y hasta el embajador americano celebró aquí su cumple.


Los 75 secretos del éxito

Según Carlos Zamora - el empresario cántabro que está al frente de este local, los restaurantes DeLuz, El Machi y Días de Sur en Santander y Celso y Manolo en la misma calle Libertad – uno de los secretos de su éxito es un plato tan sencillo como la escalopa milanesa. Pero hay muchos más, alrededor de 75 recetas populares (debidamente actualizadas) de Cantabria, es decir, de donde es el tabernero.


Sólo por mencionar algunas, destacamos las rabas rebozadas al estilo de Santander; el pollo en pepitoria; las croquetas de jamón; las anchoas de Santoña; la ensaladilla del norte con bonito y pimiento rojo asado; los huevos fritos con paletilla, chorizo eco de la Sierra de Guadarrama y morcilla de Burgos; las albóndigas de verdel con salsa verde y arroz pilaff; el arroz con almejas; el cordero de primavera de alta montaña del pastor Chencho y sus 7 mastines, el último eco pastor de Polaciones o la tarta de queso con queso ecológico de María Jesús.

Como maridaje, podemos escoger entre 40 vinos biodinámicos.

Viaje al siglo XIX

Al igual que las casas de comidas del siglo XIX, La Carmencita está decorada con floridos azulejos de hace 159 años, mesas de madera y cuenta con una barra de madera y estaño declarada Patrimonio de la Humanidad Madrileño. La vajilla es de loza discontinua, los cubiertos de plata y las servilletas son de lino. Todo ha sido rescatado del siglo pasado.


Comprometida con la responsabilidad social

En 2013, año de apertura del establecimiento, La Carmencita ganó el premio Incorpora de la Obra Social La Caixa, como reconocimiento a sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. En los restaurantes de Carlos Zamora trabajan empleados de 17 nacionalidades, que integran colectivos en riesgo de exclusión social; un 25% de la plantilla tiene más de 40 años; y un 50% son mujeres. Mientras otros cuestionan la conciliación laboral, Zamora la defiende firmemente con las medidas oportunas.

La Carmencita abre todos los días de la semana de forma ininterrumpida de 9 a 2 de la madrugada. Su precio medio es de 35 euros y su menú del día (con pescado de la lonja y ternera ecológica) ronda los 12 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad