La CUP triplica su presencia en los ayuntamientos catalanes

stop

La plataforma independentista entra en las cuatro capitales de provincia

María José Lecha, la candidata por Barcelona de la CUP, vota en un colegio electoral

en Barcelona, 25 de mayo de 2015 (00:54 CET)

La CUP se ha erigido como una de los grandes vencedores de las elecciones municipales. El partido ha triplicado su presencia en los ayuntamientos catalanes y, por primera vez, tendrá presencia en las cuatro capitales de provincia. Su discurso independentista de izquierda radical se ha hecho un hueco entre ERC y Podemos. 

En votos, la CUP ha crecido hasta los 221.219 votos --por los 62.000 de 2011--, aunque pasa de sexta fuerza más votada en Cataluña a séptima por el auge de C's --que asciende hasta los 230.461 votos--.

Barcelona, la sorpresa 

La formación política ha dado la campanada más sonada en el Ayuntamiento de Barcelona. María José Lecha, una desconocida para la gran mayoría de los votantes, se ha abierto paso en la capital catalana con tres concejales, cuando las encuestas situaban su horquilla entre 0 y 2. La CUP fue muy criticada por el electorado de izquierdas por no querer supeditarse a Ada Colau y Barcelona en Comú y preferir concurrir en solitario.

La CUP también ha entrado por primera vez en Tarragona y Lleida con dos ediles. En Girona, ha logrado duplicar el número de concejales hasta cuatro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad