'La Vanguardia' duda si contratar a Feedback para las encuestas de las próximas elecciones

03 de febrero de 2015 (19:22 CET)

La relación de José Antich con Jordi Sauret (Feedback), heredada de los buenos tiempos de Duran Lleida en La Vanguardia, no está bien vista por el nuevo equipo de dirección. La gran diferencia entre el resultado pronosticado y la realidad electoral del 2012 (Mas perdió parte de su fuerza soberanista con 12 diputados menos de los que tenía) es la razón de fondo de las dudas.

Sauret, el aprendiz de [Pedro] Arriola como le llama la nueva dirección de La Vanguardia, arriesgó su reputación profesional como sociólogo para servir a la causa soberanista de Artur Mas, refrendada en aquel momento por la línea editorial del rotativo del conde de Godó.

El error de Sauret supuso el fracaso de Mas y del proceso. Fue el sociólogo quien sirvió las encuestas que llevaron al presidente de la Generalitat a anticipar las elecciones pese a haber contado con un cómodo colchón legislativo durante dos años.

La intervención sospechosa de Homs

Sauret es íntimo del consejero Francesc Homs y alterego de sus cábalas soberanistas. Ambos llevaron a Mas y a Antich a un exceso de confianza electoral que resultó letal para Convergència i Unió y el proceso soberanista, y también provocó el ridículo periodístico de La Vanguardia. En pocos meses, la destitución del director del rotativo fue acordada por la propiedad. En CDC se lamenta aún el adelanto electoral decidido con precipitación y basado sólo en unas encuestas que resultaron nada fiables.

La Vanguardia que dirige Màrius Carol y donde tiene cada vez más influencia el consejero delegado e hijo del propietario, Carlos Godó, está retrasando la firma del contrato con Feedback para los sondeos demoscópicos de las próximas elecciones municipales, que también implican la difusión de los resultados en otros medios del grupo (RAC1 y TV8).

En la desconfianza del nuevo equipo directivo influyen las sospechas de triangulación y filtraciones con Homs, de quien se sostiene que participaría en la cocina oculta de los resultados que se sirven al rotativo para su publicación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad