La Asociación de Líneas Aéreas reclama al Gobierno que elimine la obligación del uso de la mascarilla en el avión

Su presidente justifica la petición en que el resto de los países de Europa han suprimido su obligación

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, reclamó la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior del avión porque «no tiene sentido mantenerlo cuando no existe un riesgo que lo justifique» y el resto de los países de Europa han suprimido su obligación.

“No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, indicó a la vez que recuerda que en la vida cotidiana ya prácticamente “ha desaparecido”.

Además, Gándara apuntó que esta normativa “da lugar a una serie de distorsiones competitivas porque en función de la nacionalidad del operador es solamente obligatorio utilizarla cuando se está sobrevolando espacio aéreo español, mientras que en el caso de los operadores españoles tiene que ser a lo largo del vuelo”.

No es la primera vez que la asociación insiste en eliminar este requisito dado la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España. “Es necesario eliminar la obligación del uso de mascarilla en el interior del avión para alcanzar la normalidad y equipararnos al resto de Europa, pues ya se ha eliminado su uso obligatorio en todos los países de la Unión Europea”, reclamaba el mes pasado ALA junto a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Según ha señalado Gándara en varias ocasiones, “tras la eliminación de los controles sanitarios frente al covid-19 para entrar en España es aún más injustificado e incongruente que se mantenga el uso obligatorio de la mascarilla en el avión, máxime cuando ya no se exige en el resto de la UE”.

Avatar