Lluvia de millones sobre los dueños de Nutrexpa

stop

22 de enero de 2015 (00:00 CET)

La junta de accionistas de la sociedad barcelonesa Nupa, reunida el pasado dos de enero, aprobó una reducción de capital de 16 millones de euros, como parte de los acuerdos de segregación de su filial Nutrexpa. Tras el recorte, el capital social de Nupa queda establecido en 9,8 millones.

Los 16 millones responden al concepto de "devolución de aportaciones a los accionistas", por lo que están exentos de tributación, y se han ingresado en las cuentas de seis sociedades patrimoniales que controlan Nupa. Todas ellas están dominadas por diversos miembros de las familias Ventura y Ferrero, que históricamente se repartieron el gobierno de Nutrexpa.

Se trata, por un lado, de Ogic Informática, poseedora del 50% de Nupa y presidida por Javier Ventura Ferrero. Y por otro, de las compañías 13 Uno Tres, Eseo 20, Eseo 21, Eseo 23 y Eseo 24, pertenecientes a Antonio, Ignacio, Javier, Nuria y María Bernarda Ferrero Jordi, respectivamente. Cada una es titular de un 10% de Nupa.

Grupo Nutrexpa se fundó en 1940 por iniciativa de los cuñados José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré, en la barriada de Gràcia. Su objeto residía en producir la miel Granja San Francisco y los flanes Gloria. A mediados de aquella década, registraron la marca Cola Cao.

El capital se mantuvo a medias entre las dos sagas familiares hasta 2007, cuando Javier Ventura Ferrero, hijo de uno de los fundadores, compró a su hermano José María el 25% de Nutrexpa a cambio de cederle los prestigiosos Laboratorios Ordesa. De esta forma, se quebró el equilibrio accionarial existente en Nutrexpa. Javier Ventura pasó a ser dueño del 50% de Nutrexpa y los cinco hermanos Ferrero mantuvieron el otro 50%.

Este mes de enero, Nutrexpa se ha escindido en dos conglomerados empresariales debido a problemas sucesorios con la tercera generación. Uno es Adam Foods, que tiene de presidente a Javier Ventura, y acapara los negocios de galletas, con las marcas Artiach, Cuétara, Marbú, Chiquilín y Filipinos; los patés La Piara; la miel Granja San Francisco; los pastelitos Phoskitos y los caldos Aneto. Adam tiene una plantilla de 1.200 personas y cuatro fábricas.

El otro grupo es Idilia Foods, de los hermanos Ferrero y absorbe los negocios del cacao, con nombres comerciales como Cola Cao, Nocilla y Paladín, los batidos Okey y el edulcorante Mesura. Su plantilla suma 700 empleados, repartidos en tres centros industriales.

Según las últimas cuentas consolidadas de Grupo Nutrexpa, correspondientes a 2013, el activo suma 577 millones de euros, los fondos propios 332 y las deudas bancarias, 51. Las ventas subieron de 481 a 556 millones. Los beneficios menguaron de 16,8 a 14,9 millones, con un flujo de caja que dobla de largo esta última magnitud.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad